14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Paquete económico entregado por Urzúa prevé un aumento para Zacatecas de 8%: Novella

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este año la entidad recibió 26 mil mdp; obtendría 30 mil mdp en 2019

- Publicidad -

 

El paquete económico para el próximo año que entregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, contempla un aumento para Zacatecas de solamente 8 por ciento respecto al asignado este 2018.

Aunque el paquete económico será revisado y discutido en las próximas semanas, el diputado federal, Oscar Novella, informó que el presupuesto 2019 para el estado de Zacatecas tendría como base el otorgado para el año en curso, más un incremento nominal de 10 por ciento, que en términos reales se traduciría en 8 por ciento.

El presupuesto para Zacatecas, este año, fue de poco menos de 26 mil millones de pesos, por lo que el presupuesto para la entidad en el 2019 será de alrededor de 30 mil millones de pesos.

El legislador refirió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la Ley de Ingresos, se prevé que sea aprobado en las próximas semanas, luego de ser revisado y discutido.

En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se prevé que el subsidio sea el el mismo que el asignado este 2018, más un aumento que significaría solamente el equivalente a la inflación.

Para el 2018, la Máxima Casa de Estudios de la entidad recibió un subsidio federal de mil 468 millones de pesos, solamente 67 millones de pesos más que el año anterior. Para el siguiente año, las autoridades educativas del Gobierno Federal han anunciado que las instituciones de educación superior mantendrán el mismo presupuesto y solamente aumentará el equivalente a la inflación, poco más de 3 por ciento.

Esa cifra significará un aumento mínimo que se sumará al subsidio del estado de poco más de 250 millones de pesos. Al requerir la institución un subsidio de más de 2 mil 200 millones de pesos, nuevamente se prevé un déficit financiero para el 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -