13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entorno exige “disciplina presupuestaria notable”: Urzúa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, explicó ante el pleno de la Cámara de Diputados que el paquete económico para 2019 se construyó cuidando el entorno económico que se enfrentará ese año y que “nos llama a ser muy cautos, a tener una disciplina presupuestaria notable, a poner énfasis en la austeridad, honestidad y transparencia del gasto público”.

- Publicidad -

Al inicio de su comparecencia para explicar la propuesta presidencial, los grupos parlamentarios de PAN, MC y PRD reclamaron el recorte en áreas sustantivas como educación superior, cultura y campo.

Aun así, Urzúa afirmó que el paquete “tiene como eje central a los mexicanos, en particular a los jóvenes y a los ancianos”.

Insistió en su planteamiento de que gira alrededor de dos temas principales: programas que puedan mejorar el capital humano, y la infraestructura pública. “Estos son los dos insumos, por decirlo así, que determinan el crecimiento económico de una nación”, indicó.

Asimismo, ponderó que los criterios generales de política económica, que los partidos han advertido fueron presentados a la baja, “plantean una visión muy realista, muy poco optimista, más bien, realista acerca de la situación económica que priva en el mundo”.

En las posturas iniciales, PAN, MC y PRD realizaron una toma de la tribuna, para reclamar la reducción del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Necesitamos apoyar a las universidades públicas que han sido el baluarte histórico del país”, dijo en la tribuna el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla.

“La baja al campo, agricultura y ganadería, infraestructura de Comunicaciones y otras instancias son verdaderamente significativas, pero donde es notoria la baja es en el presupuesto de género. Sin presupuesto de género no va el Presupuesto. Y haremos todo nuestro esfuerzo por re encauzar la inversión productiva que tiene el presupuesto para apoyar a estados y municipios”, dijo.

Los grupos parlamentarios negocian la posibilidad de que la Comisión de Hacienda vote mañana el dictamen de Ley de Ingresos y que, de inmediato, se envíe al pleno para que este mismo martes se vote y se turne, a su vez, al Senado.

El calendario previo define que el Senado apruebe la minuta de Ingresos el jueves, con objeto de que la Comisión de Presupuesto discuta y apruebe el proyecto de Presupuesto de Egresos el viernes y el pleno de la Cámara de Diputados inicie la discusión del dictamen el sábado. Se prevé que la discusión continúe hasta la madrugada del domingo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -