25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La libertad no será ni en automático ni colectiva: SG

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a elaborar una sola lista de presuntos presos políticos en todo el país, y establecer una mesa de trabajo con los familiares y testigos para este fin. No obstante, precisó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, la libertad no será ni en automático ni colectiva.

- Publicidad -

«Tenemos que revisar cada uno de los expedientes, porque no es un rasero general, tiene que haber un detallado y minucioso examen de cada uno de los expedientes porque hay gente acusada incluso de delitos graves», comentó a La Jornada.

Entonces, precisó, si le sembraron pruebas, si hay falsedad o si hay cualquier circunstancia o condición que haya afectado sus derechos, pero mientras tanto tenemos que ser muy muy cuidadosos con cada uno de los expedientes y de las personas.

Después de reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas, la senadora Nestora Salgado -quien entregó la petición de libertad inmediata para 199 personas- dijo que «la última palabra la tiene la Secretaría de Gobernación».

Indicó que en el encuentro con el subsecretario se habló de alternativas para que las personas obtengan su libertad.

“Se habló de la Ley de Amnistía; fui muy enfática en que en los casos en los que ya hay recomendaciones de la ONU, donde piden liberación, ya se hizo un análisis de fondo, ya se hizo una investigación profunda que hubo detención ilegal y arbitraria”, dijo.

Sabemos, agregó, que habrá indultos, que habrá amnistía y también celeridad en los procesos de quienes tienen una situación irregular.

La legisladora presentó una lista de 199 casos identificados en 18 estados del país de quienes considera son presos políticos porque vienen de una lucha social.

Todos los expedientes tienen origen en acusaciones del fuero común y 58 de estos tienen además imputaciones por delincuencia organizada.

«Si nos basamos únicamente en los expedientes, hay un patrón sistemático de cómo se cuadraron los delitos. El patrón siempre fue delincuencia organizada, secuestro, homicidio y terrorismo», indicó.

En conferencia de prensa señaló que esta “criminalización selectiva” se ha impuesto aun cuando en distintos casos hay ordenamiento de instancias de la organización de las Naciones Unidas en favor de su liberación.

Destacó que “la última palabra la tiene la Secretaría de Gobernación”.

Es una realidad, agregó, que a pesar de que haya quienes lo nieguen, existen personas privadas de su libertad por sus ideas, por su activismo en la lucha social.

“Existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y el federal. La fabricación de delitos debe terminar, la corrupción debe terminar”.

Casos

En la lista se incluyó a Leonel Manzano Sosa, Enrique Guerrero Aviña, Sara Altamirano Ramos, Dominga González Martínez, Vicente Suastegui Muñoz, Marco Antonio Suastegui, entre otros.

Salgado mencionó la situación de activistas que se opusieron a la construcción de la presa La Parota; los de Tlalixco, que estaban peleando por agua.

«Cómo los identificamos? Porque todos vienen de una lucha, vienen en grupo o por su forma de pensar, se opusieron a algo, (los privaron de su libertad) por su forma de pensar».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -