25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Manuel Felguérez cumple 90 años; ‘‘el arte es reto, aventura’’, define

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El pintor, escultor y grabador Manuel Felguérez (Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas, 1928) cumple hoy 90 años. En entrevista con La Jornada el artista reconoce que tener esa edad ‘‘no te creas que es bonito”, aunque ‘‘es más bonito tenerla que no llegar”. Además, seguir activo lo pone contento, pues hace dos meses se inauguró su mural Agenda 2030 (9 por 3 metros) que pintó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

También lo entusiasman las 22 pinturas incluidas en la exposición Manuel Felguérez: 90 años/obra reciente, montada en la Galería López Quiroga.

Don Manuel, de espíritu alegre y siempre sonriente, es muy querido; por todos lados le han hecho ‘‘fiestecitas. Me restauran obra, me hacen exhibiciones, se edita un libro. He tenido mucha suerte, siempre me ha ido bien, siempre me han llamado, no me he peleado con alguien; no soy peleonero”.

Entre ‘‘las miles de cosas que pasan por culpa de los 90 años”, a finales del pasado noviembre se presentó el libro Manuel Felguérez: obra pública, en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde restauraron su escultura El barco México 68, que el artista donó a ese recinto. Explica que esa obra iba a ser para la Ruta de la Amistad; sin embargo, ‘‘después se nos vino el problema universitario, participé mucho en el mural que hicimos y el Salón Independiente. Era como muy feo dar algo para un gobierno que reprimía, entonces ya no la entregué, la doné al MAM”.

En San Luis Potosí el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea le dedica una exposición que fue inaugurada el 30 de noviembre.

Ampliarán su museo de arte abstracto en Zacatecas

El gobierno de su estado natal le hizo un ‘‘regalo”, el cual se hará oficial en una cena que se ofrecerá a Felguérez este viernes en el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en la capital zacatecana. Detrás del recinto hay un aparcamiento y ‘‘desde un principio he dado lata para que el gobierno lo ponga a nombre del museo para hacer una ampliación. Se conservará el estacionamiento; sin embargo, se agrandará la bodega, pues ya no cabe la obra, se instalará una cafetería, una tienda, un archivo, una biblioteca, cosas que debe tener un museo”, explica.

Hace bastante tiempo Felguérez decidió sólo celebrar su cumpleaños cada década. Para sus 70 y 80 años tuvo exposiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En agosto de 2019 festejará los 90 con una exhibición en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, del Centro Cultural Universitario.

También fue invitado a crear una escultura para la librería del Fondo de Cultura Económica en Bogotá. La tituló El arco y la lira en homenaje a Octavio Paz.

Cada dos años Felguérez expone obra en la Galería López Quiroga, ahora son óleos creados en 2017 y 2018, menos uno. Representan el quehacer de 24 meses, pues pinta un promedio de 25 a 30 cuadros al año, además de hacer gráfica y escultura. Es decir, un cuadro cada 15 días, y no tiene ayudantes.

Al artista no le gusta tratar al cliente ‘‘en plan de negocios”; el cuadro no se crea para vender, sino por ‘‘el gozo que produce, por el reto, la aventura que significa, por ser la profesión de uno. Todo el arte busca producir cierto placer estético en quien lo ve y al hacerlo me hace siempre buscar lo mismo para mí: me tiene que dar placer”.

–¿Sufre?

–Al final, cuando no salió lo que quería, qué horror, hay que destruirlo. Ni siquiera lo destruyo, me da como lástima, le doy la vuelta y preparo la tela por detrás.

Respecto de sus búsquedas actuales, reflejadas en la obra exhibida en la López Quiroga, Felguérez sostiene: ‘‘Todo el tiempo te la pasas buscando, no obstante cada vez que expones buscas dar una sorpresa al público. Si cada vez que van a ver tu exposición ven algo igual, para qué van. Siempre busca uno novedad.

‘‘Una de las características básicas del arte es ser diacrónico: está de acuerdo con el tiempo en que se produce. Una vez que uno logra tener un estilo, se vuelve como inevitable. No puedo hacer algo que no se note que es mío.

‘‘El arte es creación; entonces, hay que inventar algo diferente porque de otra manera te aburres y haces lo mismo. Es en defensa propia.”

La exposición Manuel Felguérez: 90 años/obra reciente, montada en la Galería López Quiroga (Horacio 714, Polanco), concluirá el 9 de febrero de 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -