9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

CoNaCi interpuso y ratificó denuncia por corrupción en contra de Ricardo Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Congreso Nacional Ciudadano (CoNaCi) interpuso y ratificó una denuncia por corrupción contra Ricardo Monreal Ávila en fecha 20 de noviembre y 5 de diciembre de este 2018, respectivamente. Los hechos que pidió a la PGR investigar ocurrieron, según registros periodísticos, audios y videos que anexa como indicios, entre 2015 y 2017.

- Publicidad -

Se encuentra entre ellos, el caso de tres presuntas colaboradoras del actual coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado que fueron detenidas en julio de 2016 en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, portando un millón de pesos en efectivo sin que lograran justificar su posesión y respecto de las cuales el político negó tener relación.

No obstante con posterioridad una de ellas, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, fue nombrada Directora de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc al momento de que el fresnillense tomara posesión del cargo como cabeza de esa demarcación.

El recurso ha sido admitido ya y foliado con el número 11347, informó en entrevista vía telefónica el titular de la denuncia José Antonio Rosas Gutiérrez, integrante de la Coordinación del CoNaCi en su célula de la Ciudad de México, y será investigado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

“Son evidencias periodísticas, más grabaciones, más denuncias de ciudadanos y de políticos que en determinado momento se presentaron”, agregó.

El registro de las referencias inicia con una del 22 de septiembre de 2016 de www.ruizhealytimes.com, y alude a los hechos del aeropuerto de Tapachula, Chiapas. El 26 de mismo mes Código México Youtube.com publicó un video, refiere el comunicado, “donde se ve a R. Monreal por detrás de las tres involucradas (…) mientras eran interrogadas por elementos de seguridad”.

Alude asimismo a grabaciones publicadas por www.eluniversal.com que atribuye una conversación a Ricardo Monreal y Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, en la que “buscan la manera de resolver el problema de las tres jóvenes”. Un video aparecido en Aristegui Noticias el 13 de octubre de 2015, donde el delegado en Cuauhtémoc “recibe a un hombre con una mochila con más de un millón y medio de pesos”, de los que después dijo no saber su procedencia pero que fueron ingresados a la tesorería de la demarcación.

Se agrega otro audio, este publicado el 1 de junio de 2016 por La Jornada, donde Ricardo Monreal presuntamente “regaña” a su hermano David, entonces candidato a gobernador por Zacatecas, “por no involucrarse de lleno en la campaña”.

Sobre este mismo tema La Jornada Zacatecas registró el dicho de Jorge Romero, delegado del PRI, quien aseguró que ex braceros de la entidad habían recibido cinco millones de pesos de parte del ahora senador para favorecer a su hermano. “Como prueba presentó un audio donde presuntamente habla Rafael Candelas Salinas (candidato a diputado por Morena) con R. Monreal donde el primero se compromete a entregar entre cinco y diez millones de pesos a los ex braceros”.

En septiembre 15 y 16 del 2016 en www.eluniversal.com y www.animalpolitico.com, respectivamente, registraron que Pedro Pablo de Antuño, “Director Jurídico y de gobierno hombre de toda la confianza de R. Monreal, fue detenido en la fiscalía de servidores públicos por portar 600 mil pesos y negarse a declarar su procedencia”, y la posterior declaración del delegado de que su colaborador “tenía actividades como productor de cine” atribuyendo los recursos a esa actividad.

En la conversación vía telefónica de este medio con los integrantes del CoNaCi, José Antonio Rosas Gutiérrez, Adriana Millán y Miguel Luna, todos de la Coordinación de la célula de Ciudad de México, y Gloria García Rodarte, coordinadora de la correspondiente en Zacatecas, se precisó también que el mismo día 20 de noviembre en que fue presentada la denuncia ante la PGR contra Ricardo Monreal Ávila, se entregó en la casa de transición una copia de la misma al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a través de su secretaria Leticia Ramírez.

Rosas Gutiérrez calificó de “súper logro” el que a tan solo dos días de haberse interpuesto la denuncia se transfiriera a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

La organización solicita, en caso de que Ricardo Monreal sea encontrado culpable en el contexto de la Ley Anticorrupción por probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias, que sea sancionado económicamente, con la destitución de su empleo, cargo o comisión, e inhabilitado como servidor público, lo que puede ser hasta por 20 años.

Añadida a la petición expresa, Rosas Gutiérrez señaló que el legislador federal podría hacerse acreedor a otras penas como prisión y decomiso de bienes, “dependiendo del enriquecimiento ilícito” que pudiera configurarse.

Respecto del objetivo del Sistema Nacional Anticorrupción de desmantelar redes y no perseguir individuos, Adriana Millán hizo referencia a la designación en la entidad de Verónica Ortiz, “súper” delegada del gobierno federal lopezobradorista.

“Aquí la situación es una cosa súper importante, de que el señor está ocupando un cargo medular dentro del Senado como coordinador, y otra cosa es que acaban de nombrar como la súper delegada en Zacatecas a una cuñada de él, Verónica Ortiz; entonces si nosotros no hacemos estos actos para poder detener esto (…) es, a dónde se les está poniendo para que sigan haciendo fechorías (…) ahorita la cuñada que están poniendo allí…esas ya son organizaciones, es una organización delincuencial, ya.”

La CoNaCi solicitará asimismo que los medios y periodistas, entre otros que agregará, la revista Proceso y el periódico Excélsior, que han publicado indicios de los actos de corrupción presuntamente realizados por el funcionario, sean citados a declarar, así como todos aquellos personajes que se mencionan o estuvieran implicados, entre otros, David Monreal Ávila, actual coordinador general de Ganadería de la Sader, y el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

“El Congreso Nacional Ciudadano va a seguir pegándole de a uno por uno desde la cima hacia abajo, porque no paramos con este personaje”, dijo José Antonio Rosas Gutiérrez, pues adelantaron que ya se preparan expedientes para interponer denuncias contra los actuales gobernadores de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, y de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

La semana pasada fue informado también el que la Corte Internacional Penal de la Haya admitió para análisis, una denuncia interpuesta por esta organización contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -