23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Oficial, cuatro candidatos a la presidencia de la Corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar son oficialmente candidatos a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

- Publicidad -

Los cuatro presentaron ayer por la noche sus proyectos de trabajo y este sábado se colocaron en un micrositio de la SCJN.

De esta manera, el próximo 2 de enero, la ministra Margarita Luna Ramos, cómo decana del máximo tribunal, encabezará la sesión en que habrá de elegirse al sucesor de Luis María Aguilar Morales.

Quien obtenga seis votos de once posibles, eso siempre y cuando el Pleno ya esté completo y el Senado elija en las próximas semanas al nuevo ministro que sustituya en el cargo a José Ramón Cossío, quien concluyó su labor el pasado 30 de noviembre. Sino está este nombramiento, de todas maneras se requerirá que seis de los 10 ministros en funciones apoye alguno de los cuatro candidatos.

Currículos ministros

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Nació en Cuernavaca, Morelos, el 14 de octubre de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional. La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.

Durante el periodo de 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales como Covington & Burling, Holland & Knight y and White & Case. Asimismo, ocupó varios cargos en la administración pública federal, en el sector hacendario.

En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo federal y, posteriormente, fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

Jorge Mario Pardo Rebolledo

Es uno de los ministros que aspiran a dirigir la SCJN, luego de una larga carrera en el Poder Judicial de la Federación en donde inició como actuario, pasando por los cargos de juez de distrito, magistrado y ministro desde el 10 de febrero de 2011 cuando fue designado en el cargo por el Senado de la República.

Nació el primero de febrero de 1961 en Xalapa, Veracruz.

Licenciatura en Derecho, Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984. Fecha de Titulación: 16 de abril de 1986, con la tesis: La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis laureada con mención honorífica.

Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: El Síndrome de Alienación Parental.

Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores con la tesis de grado: Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa.

Alberto Pérez Dayán

Originario de la Ciudad de México, nació el 13 de diciembre de 1960, fue elegido para el cargo de ministro el 3 de diciembre de 2012.

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad la Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica.

Tiene la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo.

Asimismo, estudió la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en el año de 1992, sustentando la tesis Teoría General del Acto Administrativo.

Arturo Zaldívar

Es ministro de la SCJN desde el primero de diciembre de 2009. Nació en Querétaro, Querétaro, el 9 de agosto de 1959.

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional. También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -