11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ante déficit educativo, gestión de consenso: todos juntos por Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Cuando Andrés Manuel visitó Zacatecas habló sobre la nómina educativa, y lo hizo en pleno mitin. Afirmó que la nómina educativa iba a continuar en manos de gobierno federal para garantizar el pago a todos los docentes y de ‘los aumentos al salario magisterial’. Pues bien, ello significa que los zacatecanos debemos trabajar en hacer efectivo justo ese fraseo: “que el Gobierno Federal se haga cargo de la nómina educativa” (…) pero toda. Hay temas que trascienden los colores partidarios y son de interés común. Es el caso de aquello que funda el bienestar de todos los habitantes del estado independientemente de las ideologías, niveles socioeconómicos o formación cultural. Entre los temas que son trascendentes, esto es, que logran atravesar las barreras de las divisiones socio-ideológico-partidarias, están la seguridad alimentaria, la suficiencia hídrica, la atención pública en salud, y claro está: la educación.

- Publicidad -

La consigna es que se haga efectiva la consigna: que Gobierno Federal se haga cargo de (toda) la nómina educativa. Que las malas prácticas de gobierno de la administración estatal anterior queden remontadas con la unidad de la voluntad general. Lo peor que puede hacer un político es no cumplir sus promesas o su palabra empeñada: eso quita credibilidad y, con ello, legitimidad a dichos políticos. Suicidio. Por ello creemos que, si se logra movilizar a las distintas fuerzas políticas y sociales del estado alrededor de la demanda del gasto educativo, y se realiza una reunión de trabajo con el nuevo presidente, este último cumplirá su palabra de llevarse la nómina educativa completa. Pero este cruce tiene una condición: lograr tejer una acción de gestión conjunta entre todas las fuerzas políticas.

Un acuerdo de consenso es muy difícil porque las fuerzas políticas tienden a generar acciones que se conviertan en beneficios propios, lo cual supone diferenciarse de los otros y contrastar con los mismos. Un acuerdo de consenso parece que pide algo imposible para la lógica de la política partidaria. Además, hay mucha confusión en gran parte de los actores políticos: dicen que el gobierno estatal ‘no supo administrar’ y hasta ‘se llevó por el rio de la corrupción’ los recursos del FONE. Suponen que el recurso del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa lo ejerció el Gobierno del Estado, y su mala práctica ocasionó el déficit. Ignoran que ese recurso no lo maneja ningún gobierno estatal. Es una asignación de recursos que se administra desde México y deciden sobre él las autoridades federales. El centro decide si reconoce una plaza o no, y es quien realiza los pagos. Los gobiernos estatales sólo hacen sugerencias para aplicar movimientos en la nómina cuando hay permisos o bajas temporales o cosas menores. La decisión importante de reconocimiento y manejo de la nómina está totalmente en manos de Gobierno Federal. Así las cosas, el esfuerzo de gestión por consenso deberá ir dirigido a los criterios que son competencia exclusiva de Gobierno Federal. Ahora en gobierno federal es nuevo y ha declarado que ‘seguirá la centralización de la nómina’. Por ello es hacia él que se deberá dirigir las baterías de la gestión. Es tiempo de hacer política de altura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -