15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Espero que defensores de reforma energética se disculpen: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía está a la espera de que los defensores de la reforma energética ofrezcan disculpas al pueblo de México la cual, ‘’ha quedado de manifiesto que fue un rotundo fracaso’’.

- Publicidad -

A la pregunta de por qué en definitiva no cancela la citada modificación legal impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo dijo que su intención es mostrar ‘’que no actuamos de manera autoritaria, no somos dictadores, caciques, respetamos la ley’’.

Espetó a quienes llama sus adversarios: ‘’decían que íbamos a confiscar bienes, cancelar contratos. Nada de eso vamos a hacer en el caso de la reforma energética. Lo que queda de manifiesto es que fue un fracaso’’ a diferencia del ‘’bombardeo’’ de opiniones asegurando que sería (esa reforma) la salvación de México.

Se aseguraba –añadió- que ya para estos días se estarían produciendo tres millones de barriles diarios de petróleo y hoy está en 1.7 millones de barriles, esto es, menos del 40 por ciento de lo estimado. Entonces, fue ‘’una gran mentira’’.

Sin embargo, López Obrador argumentó que no se cancelará el nuevo régimen para los hidrocarburos, ‘’porque ya tenemos un plan para detener esa caída (en la producción) y les queremos demostrar que además de otras cositas, son muy ineficientes’’.

Porque, preguntó: ¿a poco no es importante dejar de manifiesto que no sólo hubo corrupción sino que son muy ineficientes, porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos, algunos hasta se creen científicos, y la verdad están como para mandarlos al parvulito’’.

A esos mismos defensores de la Reforma Energética les pidió expliquen por qué México siguió con una política fracasada que sólo beneficia a una minoría y permite el saqueo.

‘’Rotundamente no’’ se seguirá esa vía con el nuevo gobierno, dijo.

‘’Tampoco les daremos el gusto de que sigan engañando a la gente de que somos autoritarios, dictadores, que nos comparen con dirigentes de otros países, toda esa propaganda chafa, vulgar, corriente…’’

Por fortuna, añadió durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, la gente en el país ya dijo ‘Basta’. Hay un despertar ciudadano, los medios convencionales están informando con mucha objetividad y profesionalismo y existen las ‘’benditas redes sociales’’.

En otros temas, López Obrador ratificó la intención de cancelar la Reforma Educativa y dijo incluso que puede ‘’resultar mejor’’ si las entidades regresan a la federación los servicios educativos.

‘’Aquí en la Ciudad de México están federalizados (los servicios de enseñanza) y no lo descartamos (que se regresen al gobierno central) y no hay muchos problemas. Sencillamente ya no se transfieren los recursos a los Estados y los maneja la federación’’, pues en las entidades en algunos casos ese presupuesto se usa ‘’para otras cosas’’.

Dijo también que su gobierno está por lograr un acuerdo para federalizar el sistema de salud, donde ‘’tenemos muchos problemas’’.

Así, afirmó, ‘’está peor el sistema de salud que el educativo’’, y en gran parte ello se debe a que aquel está fragmentado porque existe el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud federal, las de los Estados y todo ello con el resultado de que el servicio es deficiente.

‘’Estamos proponiendo la integración y empezaremos con algunos estados; es un proceso que concluirá con el compromiso de atención médica y medicamentos gratuitos en el país’’, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -