11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Resolutivo evidencia irresponsabilidad de las fracciones oficialistas: Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opina que el Ejecutivo debería devolver el recurso recaudado por concepto de impuestos agregados para este año

- Publicidad -

 

El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el cual se invalida el paquete económico y la Ley de Ingresos del estado de Zacatecas 2018, evidencia la irresponsabilidad política de parte de las fracciones parlamentarias aliadas de Gobierno del Estado, por lo que el Ejecutivo debería devolver el recurso recaudado por concepto de impuestos agregados para este año, afirmó el abogado quien presentó la acción de inconstitucionalidad, Gerardo Espinoza.

Recordó que en la Legislatura anterior, la mayoría que se impuso en la aprobación del paquete económico del 2018 era integrada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, el hecho que la máxima autoridad jurisdiccional en el país haya revocado uno de los instrumentos legales más importantes para la vida del estado como es el tema de los impuestos que se cobran a los ciudadanos, el destino de los recursos públicos, entre otros, es relevante y además “sienta un precedente nacional”.

Con este resolutivo, aseguró que los ciudadanos “podemos seguir confiando en las autoridades jurisdiccionales cuando hay arbitrariedades de alguna autoridad. Aquí lo que no me parece acertado es que la SCJN haya esperado 11 meses para tomar esta determinación y urge una reforma constitucional y legal para que estos temas sean atendidos con toda oportunidad.

De lo contrario, dijo que se caerá en esta misma situación que, aunque los medios de defensa que presentan los ciudadanos están fundamentados, al final la aplicabilidad de las sentencias quedan reducidas a un periodo de tiempo muy corto.

Según Espinoza, “eso es jugar con la Constitución, jugar con la ley, pero de todos modos bienvenida sea la sentencia de la Suprema Corte que fue por unanimidad. A nosotros nos tiene complacidos el sentido de la resolución pero el tema del tiempo en que se realizó la misma le quita mucha legitimidad y nos hace pensar que no se le presta la atención debida al tema de los impuestos de los ciudadanos de una entidad federativa”.

Asimismo, comentó que los ciudadanos que se encuentren en algunos de los rubros específicos de la Ley de Ingresos que haya variado la base tributaria del año anterior, o que se le cobró un impuesto que no estaba incluido en el presupuesto del 2017, tendrá el derecho de exigir su devolución a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

Incluso consideró que lo ideal sería que, ante la resolución de la SCJN, el gobierno del estado debería devolver todos los recursos que estén en esa situación, sin que los ciudadanos no lo soliciten: “ese sería un buen gesto del gobierno ante el derrape político que tuvo y la manera en que le enmendaron la plana en la Suprema Corte de Justicia”.

Expuso que en próximos días se revisarán los impuestos que se agregaron en la Ley de Ingresos de este año respecto al 2017, así como la cantidad de recursos que se recaudaron, para definir la base tributaria que estará sujeta a devolución.

Espinoza informó entonces que próximamente se darán a conocer los impuestos y rubros en los que los ciudadanos pueden solicitar la devolución de recursos que durante este año por el cobro ilegal de estos.

Concluyó que “fueron las bancadas aliadas los que hicieron este atropello, pero sigo señalando que hay todos los elementos para que el gobernador del estado, a través del secretario de Finanzas y el coordinador general Jurídico, hicieron esa estrategia de aprobar el paquete económico de manera ilegal e inconstitucional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -