15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Historia y Poder Las cosas son así…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

Cuando el 11 de abril de 1835 a la muerte de 250 zacatecanos y la captura de 2 mil 723 por parte de las contraguerrillas de San Anna, nuestro estado perdió, en castigo, más de la mitad de su territorio y Tata Pachito fue fuertemente reprendido. Así nació el estado vecino hermano de Aguascalientes.

- Publicidad -

Esa zona cuando pertenecía a Zacatecas era de esclavistas aventados que invertían en traer a pie y encadenados a miles de esclavos desde lejanas tierras y los revendían en plantaciones, mezcaleras, minas y no eran precisamente hermanas de la caridad, por el contrario infringían el miedo y la pena de muerte contra rebeliones, hurtos, desobediencias.

Antonio López de Santa Anna

El gobernador zacatecano Francisco García Salinas encabezó un ejército de 4 mil hombres en contra del ratero pacto centralista de su serenísima alteza de Santa Anna que ahí si limitaba el poder de los estados y nuestra Tata Pachito sorprendió al mundo en un conflicto bélico de rebeliones armadas llena de retos que fueron aniquilados por la argucia de Don Antonio el quince uñas y ello causó mayores hambrunas, aunado a epidemias que casi hacen desaparecer a dos cuartas partes de la población.

En realidad, nunca hemos estado en paz.

Siempre ha habido conflictos, guerras, conflictos contundentes, males circulares.

De todos modos, a don Tata Pachito, como se le conoce popularmente al gobernador Salinas, hizo que brillara el federalismo y es reconocido como el tutor promotor y líder intelectual de ese propósito. Hoy las cosas están en la mesa revuelta: si los delegados, si las rebeliones, los juicios, las malicias y las argucias.

Finalmente los esclavos se enraizaron fuertemente entre el pueblo mexicano y Aguascalientes es considerada la ciudad más limpia del mundo, mientras que nuestra ciudad capital es consideraba una de las más bellas del planeta entero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -