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viernes, 29 marzo, 2024
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En 10 años la UAZ ha logrado instituir la modalidad de educación a distancia

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El reto, aumentar la cobertura: Nydia Leticia Olvera, responsable del programa

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■ La modalidad fue aplicada primero en las licenciaturas de Letras, Historia, Filosofía, Turismo y Antropología

 

En un periodo de 10 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UvAZ) ha logrado instituir la modalidad a distancia en algunos programas de su oferta educativa, pero hay el reto de alcanzar su crecimiento y con ello aumentar la cobertura, dijo Nydia Leticia Olvera Castillo, responsable de Educación Continua y a Distancia.

Comentó que desde hace más de una década los avances tecnológicos han permitido que la educación se beneficie, adaptando nuevas maneras de aprendizaje como los métodos-modelos a distancia o en línea, caracterizados por el uso del Internet como herramienta revolucionaria en la comunicación maestro-alumno.

Poco a poco, expuso que institucionalmente la educación en línea se ha percibido como opción viable para dar cobertura a nivel superior en México. Así, diversos programas se han puesto en marcha, subrayando las ventajas que ofrece a los estudiantes que no disponen de los medios y/o del tiempo necesario para asistir al aula convencional.

En ese sentido, explicó que en la UAZ el sistema de educación en línea ha sido implementado primero en las áreas de humanidades, específicamente en las licenciaturas de Letras, Historia, Filosofía, Turismo y Antropología.

Olvera Castillo agregó que el motivo por el cual se ofertan esos programas bajo la modalidad a distancia, está el carácter teórico de las licenciaturas y la necesidad de aumentar la matrícula de estudiantes más allá de nuestras fronteras estatales.

Consideró que, a través de su propia experiencia, entre las ventajas de estudiar a distancia se encuentra la libertad de límite, tiempo y lugar. Además, aún existen retos a considerar, como la utilidad del método web frente al sistema tradicional, puesto que aún está en ciernes la medición de su efectividad.

A esto, le sumó los profundos desafíos idiosincráticos de educar a distancia, que implican la innovación constante de estrategias de enseñanza y la medición del aprendizaje en alumnos no presentes físicamente.

Pese a las dudas surgidas en torno a la educación en línea, no hay motivos fundamentados para temer obtener un grado académico desde el método web. Estudiar a distancia resulta igual de real, práctico y efectivo, en concordancia con la responsabilidad y el profesionalismo que en el quehacer se imponga, concluyó Olvera Castillo.

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