10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exigen productores apertura inmediata de centros de acopio de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Califican como grave la situación de 80 mil campesinos

- Publicidad -

 

FRESNILLO. Cerca de 200 productores de frijol provenientes de la franja norte, principal productora del grano, celebraron su asamblea informativa donde exigieron la inmediata apertura de los centros de acopio, la liberación del pago a más tardar en una semana y para ello buscarán a los diputados federales y senadores para que intercedan en la problemática de la comercialización.

Los productores informaron que actualmente se paga por kilogramo de frijol de 6 a 8 pesos según la calidad. La sequía de agosto, las lluvias de septiembre y la helada de noviembre fueron los factores climatológicos que le jugaron en contra a los campesinos que ahora buscan quién mejore la oferta para vender su producción.

Ante la carencia de un esquema de comercialización, varios campesinos han optado por vender a intermediarios o mejor conocidos como “coyotes” parte de su producción, justifican no hay quien regule el precio de la leguminosa; aseguran tienen que vender su producción para obtener recursos económicos y atender sus necesidades o el pago de créditos que solicitaron para lograr su cosecha.

“Es una burla lo que están haciendo con nosotros los campesinos, no es justo, necesitamos hacer algo urgente, estamos haciendo ricos a los coyotes”, expresó uno de los productores provenientes de la comunidad de Progreso, en Río Grande, quien agregó que tuvo que vender algunos costales de frijol para asistir a la reunión.

Tras escuchar los planteamientos, el organizador de la asamblea, José Antonio López de Santiago, presentó una minuta de acuerdos donde se determinó exigir la apertura inmediata del programa de acopio 2018 en coordinación con los gobiernos Federal y estatal, que beneficiará de manera directa a 80 mil productores de frijol en Zacatecas.

También fijar un precio de salida del grano que recupere el costo de la producción de 10 mil pesos por tonelada y una utilidad que sea acorde a las condiciones actuales del mercado; ejemplificaron el costo por kilogramo de la variedad de negro bola que es de 19 pesos en el mercado cuando al productor se le compra en 7 pesos y de ello culparon la injerencia de los intermediarios.

Los productores nombraron una comisión que solicitará una entrevista con Arturo Puente González, director de Agromercados Sustentables y buscarán acercamiento con diputados federales y senadores.

A la minuta los campesinos efectuaron modificaciones y agregaron presentar la solicitud a los congresistas federales de gestionar un subsidio de diésel agropecuario de un 50 por ciento; para conocer los resultados de la minuta avalada determinaron que la siguiente reunión será el lunes 10 de diciembre en el centro de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -