21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zona de los Cañones, punto rojo por aumento de consumidores de la droga “cristal”: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los jóvenes que consumen dicho estupefaciente comienzan a hacerlo por curiosidad

- Publicidad -

■ Hay mayor facilidad para adquirirla, por su bajo costo: Iván Torres Cuevas

■ A partir del año 2012 cuando se comenzaron a observar los primeros casos de consumo

 

La zona de los Cañones se ha convertido en un punto rojo por el aumento de consumidores de la droga llamada “cristal”, debido a la cercanía con Jalisco, que es una de las entiadades con mayor uso de esta droga, informó Iván Torres Cuevas, médico responsable del Programa Prevención y Control de las Adicciones de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que en los municipios vecinos de Aguascalientes, como en Loreto, donde ha aumentado el número de consumidores. En la zona centro disminuye el consumo, así como en la parte norte, como en Río Grande.

Indicó que los jóvenes que consumen esta droga empiezan a hacerlo por curiosidad, sobre todo si ya experimentaron con alcohol, tabaco y mariguana. Asimismo, hay mayor disponibilidad para adquirir la droga, por su bajo costo.

La edad promedio del inicio de consumo de esta droga es a los 17 años. Y el de mayor consumo, entre los 18 a 29 años. Al ser estimulante la usan para desinhibirse. Y al no tener percepción de riesgo se dan situaciones como embarazos delicados, contagio de enfermedades de transmisión sexual.

También se pueden dar riñas, pues se tiene poca tolerancia al consumirla. Hay personas que al no tener dinero para seguir comprando la droga, comienzan a robar, empezando en casa, con joyas dinero, y posteriormente llegando a lastimar a alguien por cometer un asalto.

“Hay que aclarar que no todas las personas que consumen droga son delincuentes ni son agresivos. Esto depende de la personalidad. Y si se tiene un tipo de trastorno asociado, el temperamento, que se desencadena a través del consumo de la sustancia”, mencionó Torres Cuevas.

En las siete unidades de la jurisdicción de la SSZ se ha detectado que ha incrementado el consumo. Y fue a partir del año 2012 cuando se comenzaron a observar los primeros casos de consumo.

Actualmente esta droga en el estado es considerada como “de impacto”, y que se nombra así, a aquella droga que hace que el paciente acuda a consulta, pues algunos de los efectos devastadores de esta droga es que afecta al consumidor en su entorno.

Empieza a faltar a su empleo a tener problemas en su vida social, conyugal, y por eso deciden pedir ayuda profesional. A la fecha, esta droga es la cuarta atención o que tiene demanda de solicitud de servicio.

En lo que va de este año se ha tratado a cerca de 40 personas, tanto hombres como mujeres y el cual puede durar hasta 2 años para dar seguimiento al paciente, que siga en abstinencia y eviten el consumo.

El especialista expuso que desde el 2010 se trabajó en el tema de prevención. Subrayó que es importante que se involucren padres de familia y docentes para que se sensibilicen sobre los factores de riesgo y de que es una enfermedad que requiere atención.

¿Qué es la droga cristal?
Su aspecto aparenta pedacitos de vidrio, aunque también se puede presentar como polvo blanco y amarillo.

Suele ser fabricada y sintetizada en laboratorios caseros con ingredientes legales, como cabezas de cerillos, yodo, drano (usado para limpieza de cañerías corroídas por el óxido), líquido de frenos, entre otros, y gas butano, utilizado para cocinar los ingredientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -