25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Efectúan marcha para exigir justicia por feminicidios cometidos en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Retumbó de nuevo en la capital el grito “Ni una menos, vivas nos queremos”

- Publicidad -

■ Señalan que el sector femenino enfrenta violencia institucional, política, sexual, psicológica, económica, física y violencia feminicida

 

La lluvia de este miércoles no fue un impedimento para que decenas de personas salieran a las calles a exigir justicia por los feminicidios que se han cometido en la entidad.

Las participantes en la marcha convocada por el Colectivo 8M se concentraron en el Jardín de las Personas Desaparecidas, ubicado frente a la Unidad Académica de Derecho, y marcharon sobre el bulevar Metropolitano y las calles del Centro Histórico para llegar hasta Plaza de Armas.

Por la pequeña Mariel, por la joven Maribel, por Litzi Sarahí, por Paloma, por Cinthia Nallely y por todas las Mujeres que han sido asesinadas en la entidad por razones de género.

Por ellas, las asistentes a la marcha portaron pancartas y gritaron consignas; para exigir justicia en sus feminicidios y para que cese la violencia en contra de las niñas y mujeres.

El grito “Ni una menos, vivas nos queremos” volvió a retumbar en los edificios del centro de la capital y, una vez en Plaza de Armas, varias participantes tomaron el micrófono para denunciar la situación de violencia que enfrentan las mujeres en el territorio estatal: violencia institucional, política, sexual, psicológica, económica, física y violencia feminicida.

“Necesitamos que se revisen urgentemente las políticas públicas”que en la actualidad permiten que se cometan este tipo de agresiones, sostuvo un de las asistentes.

Cristela Trejo Ortiz, integrante de Zacatecanos y Zacatecanas Por la Paz y de la Unidad de Colectivos Por la Defensa de los Derechos de Niñas y Mujeres, aseguró que hoy las políticas públicas de atención a los derechos de la infancia no tienen eco y no siquiera cuentan con presupuesto.

Recordó que desde 2014 hay órganos interinstitucionales para atender y proteger a este sector de la población, los Sipinnas, pero éstos enfrentan en los estados dos grandes males.

El primero es la falta casi total de recursos para su operación y el segundo tiene que ver con la ausencia de autonomía e independencia, ya que “siguen bajo el visto bueno de las presidentas del DIF”.

Durante el acto en Plaza de Armas se hizo un pase de lista, en el que se dio lectura a los nombres de las mujeres que en Zacatecas han sido víctimas de feminicidio. Después de cada uno de ellos, al unísono, se escuchó la frase “No debió morir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -