13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Página de la UAZ está sin actualizar, advierte el diputado Omar Carrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Impide “conocer a fondo la correcta aplicación de los recursos” de dicha institución
Alma Dávila propone que sea declarada zona natural protegida el área de uso común del ejido de Tacoaleche, que abarca mil 150 hectáreas

- Publicidad -

 

La información que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene en su portal de Internet, relativa a cargos, comisiones y sueldos, entre otros ámbitos, no está actualizada o su formato no es claro, lo que impide “conocer a fondo la correcta aplicación de los recursos económicos que le son asignados a la Máxima Casa de Estudios”.
El diputado Omar Carrera hizo este señalamiento durante la primera sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura local al momento de plantear que los diputados locales hicieran un exhorto al Rector Antonio Guzmán Fernández para que se modifique esta situación y por tanto se transparente el manejo del presupuesto en la UAZ.

En concreto, en el documento que fue enviado a comisiones para su análisis, planteó hacer un llamado para que se tomen “las medidas necesarias a fin de publicar, complementar, actualizar y poner a disposición del público a través de los respectivos medios electrónicos la información suficiente respecto del uso y manejo de los recursos públicos, humanos y financieros asignados”.
En la exposición de motivos, el legislador apuntó que las instituciones públicas de educación superior como la UAZ llevan a cabo sus actividades con recursos públicos, por lo que son sujetos obligados en la ley de transparencia.

Por ello, agregó que “así como hemos manifestado nuestro apoyo irrestricto al saneamiento de las finanzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, demandamos transparentar el uso y destino de los recursos públicos”.
Carrera Pérez concluyó que sólo con rendición de cuentas y con un ejercicio “eficaz y eficiente” de los recursos públicos se podrá lograr la solvencia económica de la Universidad.
Por su parte, en la segunda sesión ordinaria, la diputada Alma Dávila Lúevano propuso una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Legislativa de Agua, Ecología y Medio Ambiente a fin de que inicie “a la brevedad” los trabajos que para que declare como zona natural protegida la “zona de uso común del ejido de Tacoaleche” que abarca mil 150 hectáreas y que “por sí misma es un sistema ecológico de mucho valor para la región”.

En concreto, la legisladora enumeró siete predios principales entre los que están El Mezquital, que es un bosque de mezquite de 78 hectáreas; El Magueyal, que se trata de un bosque de magueyes de casi 100 hectáreas; Los Cerritos, que describió como un espacio que “tiene la función de dispersar naturalmente los escurrimientos de agua (…=) propiciando la recarga del acuífero de la región”.
También mencionó La Ñunfla, que es “un manantial y lago que se recarga con agua de lluvia; y La Verde “por su diversidad vegetal compuesta por pequeños arbustos y matorrales con una gran variedad de plantas medicinales endémicas, (además de que) también se concentra ahí la mayor parte de la fauna silvestre adaptada a este ecosistema”.

Asimismo en la segunda sesión de este jueves se recibió como correspondencia una solicitud del actual secretario general de la legislatura J Refugio Hernández para que se considere su separación del cargo y por tanto la renovación de esta dirección del poder legislativo.
En el escrito el secretario general pide que “se analice la posibilidad de dar por terminada su relación de trabajo a partir del día 27 del mes y año en curso, a través del correspondiente Convenio de Liquidación; y conforme a la Ley de la materia, se inicie el proceso de Entrega – Recepción del Despacho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -