11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

«No ganamos por nocaut, pero sí por puntos», dice Peña Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. “Como habría referido el Canelo: no logramos el nocaut, pero sí ganamos por puntos”, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto en alusión al legado de su gobierno, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes 2018, el último gran acto oficial en la residencia de Los Pinos.

- Publicidad -

Frente al boxeador Saúl Álvarez, premiado como mejor profesional, el mandatario utilizó el término boxístico para destacar que los avances e infraestructura deportiva se replicaron en otros ámbitos, y citó la construcción del tren eléctrico en Guadalajara, la obra realizada hacia el final de su gestión, que si bien no se alcanzó a terminar, valoró que será entregada en 98 por ciento.

En una especie de breve informe final y bajo una atmósfera de despedida en el salón Adolfo López Mateos, el Presidente resaltó que el éxito del país se ha reflejado en el deporte y los triunfos de los atletas hablan del desarrollo de la nación, sobre todo por la forma de enfrentar la competencia mundial.

El deporte es un gran ejemplo para todos; nos deja ver que, cuando queremos, podemos, dijo, y puso en referencia que “al abrirnos al mundo para comerciar, con la firma de acuerdos de libre comercio, hace más de 20 años, entonces hubo miedo, porque suponían que las grandes empresas iban a dejar fuera al empresariado mexicano.

Ejemplos de éxito

Y cuando nos metimos a la competencia, nos dimos cuenta que, con el talento que hay en este país, cuando nos lo proponemos, estamos resueltos y tenemos confianza en nosotros mismos, sí podemos alcanzar grandes victorias, resaltó Peña Nieto, y mencionó que en la actualidad exporta más a Estados Unidos, de lo que importa de ese país.

“Hoy México exporta más al mundo de lo que se hubiera podido imaginar cuando era una economía aislada. Hoy nuestros deportistas, que han salido a competir con otros en distintas disciplinas, no se inhiben, no les entra temor; al contrario: muestran el valor y de qué estamos hechos.

Y por eso, estos ejemplos de éxito y de triunfo que representa cada uno de ustedes, anotó apuntando hacia los galardonados, que además del CaneloÁlvarez, lo son la marchista Alegna González, como deportista no profesional; su entrenador, Ignacio Zamudio; el de ciclismo Iván Ruiz; el pesista paralímpico Jose Jesús Castillo; la squashista Samantha Terán; el promotor de beisbol, Salvador Quirarte, y el ex tirador Olegario Vázquez Raña.

“Ustedes se han convertido en un ejemplo a seguir para la juventud mexicana, que yo espero, vea más, sean ustedes mayor referencia de lo que cada quien desea alcanzar en su vida, sobre otros malos ejemplos que eventualmente se aprecian en distintos espacios sociales: en las películas, en las series, en esos que a veces no son los mejores para nuestra juventud. Ustedes sí lo son.

Hay que creernos lo que somos, hay que confiar en nosotros mismos; no hay que bajar la guardia. Avancemos a paso firme, con decisión, con coraje, para seguir construyendo entre todos este gran país, que nos alberga y nos cobija como sus hijos, anotó el Presidente en el discurso que extendió en un par de ocasiones con un por último.

En una de ellas, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento y solicitó aplausos para Alfredo Castillo, diector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la labor que más le apasiona, y por haberlo acompañado durante 10 años desde que fue procurador de justicia cuando gobernó el estado de México, después subprocurador de la República, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, comisionado para la paz y la seguridad en el estado de Michoacán.

Reconoció que el funcionario que tomó las riendas de la Conade a mitad del sexenio, partió con diferencias con el Comité Olímpico Mexicano y, por fortuna, esas diferencias convergieron en esfuerzos conjuntos en beneficio de los deportistas.

Más espacios deportivos

Mencionó que a pesar de las limitaciones en el presupuesto, el gobierno se esforzó en construir y mejorar la infraestructura en todo el país, con 38 unidades deportivas en 21 estados, la recuperación de instalaciones, además de otorgar un mayor número de becas deportivas, un total de 16 mil, y han sido evaluados más de 60 mil niños y jóvenes que potencialmente podrían llegar al alto rendimiento.

En su intervención, Castillo destacó que en este 2018 México logró dos hazañas deportivas: ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, por primera vez en más de medio siglo estando Cuba presente, y obtener el mayor número de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, Argentina.

Precisó que son los mejores en la historia del deporte mexicano en ambas competencias, junto con el que se obtuvo el año pasado en la Universiada Mundial de Taipei, cuando escaló de la posición 43 al número 13 del medallero mundial.

Indicó que la Conade quisiera reconocer a todos, pero ante las reglas del Premio Nacional, en la ceremonia recibieron menciones las gimnastas Dafne Navarro y Melissa Flores, medallistas en el Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín en San Petersburgo, Rusia, así como Alexa Moreno, primera mexicana que subió al podio en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en Doha, Qatar, ambas competencias el mes pasado, por lo que no alcanzaron a ser nominadas al PND.

También fue distinguida en el presídium la golfista Gaby López, flamante campeona de un torneo del circuito profesional femenil LPGA, algo que no sucedía desde hace nueve años.

El empresario Olegario Vázquez Raña, quien recibió el PND por segunda ocasión –la primera vez como promotor y ahora por trayectoria en el tiro deportivo–, destacó que el deporte nos enseña a ganar y a perder; respetando a tus adversarios es la mejor escuela para forjar el carácter para un mejor futuro, dijo, y destacó que en los últimos tres años el deporte mexicano ha estado en su más alto nivel. Lo más importante, es que hemos logrado la unidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -