13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un retroceso, modificación al artículo 27 de la Constitución: Jael Alvarado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mediante éste la Segob tendrá control sobre los medios de comunicación públicos

- Publicidad -

■ Opina que los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, no al gobierno, por lo que lo ideal es que estos se rijan por consejos ciudadanos

 

Jael Alvarado Jáquez, actual responsable de Prensa y Propaganda del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), opinó que la modificación al artículo 27 Constitucional, mediante la cual la Secretaría de Gobernación tendrá control sobre los medios de comunicación públicos, es un retroceso en un contexto en el que se busca erradicar prácticas anquilosadas.

“Es alarmante porque si bien muchos medios públicos en el país dependen de fondos públicos, no tendría que ser Gobernación quien los administre. Tendría que ser por ciudadanos y con autonomía”, dijo.

Manifestó que los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, no al gobierno, por lo que lo ideal es que estos se rijan por consejos ciudadanos, aunque no en todos los casos existen y es común observar que dependan de quien administra la cultura, la comunicación social o de las universidades públicas.

Sin embargo, el hecho de que estos medios estén bajo administración de Gobernación, implicaría un acto de autoritarismo que es impensable en el nuevo país que se plantea construir

Alvarado Jáquez comentó que la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, presidida por Teresa Velázquez, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), ha cabildeado con legisladores para tratar de detener esa iniciativa.

También señaló que el hecho de depender de la Segob en cualquier aspecto implica un esquema de organización vertical, contrario al escenario ideal de los medios de comunicación públicos que consiste en una organización horizontal y de manera cercana a la ciudadanía.

Consideró que estos medios sean regidos por un consejo ciudadano, integrado por la academia o por personas representantes de diversos sectores sociales, no por la Secretaría de Gobernación.

“Tenemos diversidad de medios, radios comunitarias, radios urbanas, radios indigenistas, radios culturales. Tenemos muchos formatos que se cultivan en las radiodifusoras públicas y muchos intereses a los que responden, por lo que no sabríamos si las políticas venidas desde Gobernación pretendan homogeneizar contenidos, por ejemplo”, agregó.

Alvarado Jáquez recordó que los medios de comunicación públicos se financian con recursos públicos, pero deben ser autónomos en su gestión y en sus contenidos, y si la Secretaría de Gobernación toma el control de estos mediante la reforma constitucional, habría un retroceso importante.

El modelo que debería impulsarse en los medios de comunicación públicos, concluyó, es el que garantice la autonomía, como es el caso de las universidades que al menos por tradición han sabido desprenderse de los gobiernos de los que dependen e incluso ahí se genera una visión crítica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -