10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Radio y Televisión Española, ejemplo de lucha en contra de la manipulación y censura del gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Los viernes los trabajadores se visten de negro para demostrar su inconformidad

- Publicidad -

 

En medio de la polémica que se ha generado por la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que se establece que desde la Secretaría de Gobernación se tendría un control sobre los medios públicos, destacan casos internacionales de lucha de periodistas que trabajan en medios públicos por la autonomía e independencia de estos espacios.

Es el caso, por ejemplo, de Radio y Televisión Española (RTVE), donde los trabajadores, durante meses y aún hoy, han protestado en contra de la manipulación y la censura que el gobierno español, cuando estaba encabezado por el Partido Popular, ejerció sobre el contenido editorial de la cadena.

Se instituyó el “viernes negro” en el que todos los comunicadores que aparecen en las pantallas de RTVE se visten de este color como una forma de mostrar su inconformidad.

Asimismo, ha habido campañas en redes sociales en las que han buscado difundir las formas de manipulación de la Información a través de ejemplos de estas prácticas, seguidas del hashtag #AsíSeManipula.

Por ejemplo, en la cobertura mediática que se ha hecho de las protestas se destaca el tweet de un periodista de RTVE en el que, dentro de esta estrategia, sostuvo: “La información sobre corrupción que afecta al Gobierno se da tarde y en un breve de 20 segundos y lo que afecta a otros partidos políticos se magnifica con directos, piezas y grandes despliegues”.

Pese al cambio de gobierno, ahora liderado por el socialista Pedro Sánchez, y al nombramiento de un nuevo consejo de administración de este medio público que no ha sido mal visto por los trabajadores, las protestas han continuado, pues la exigencia sigue siendo que se lance un concurso público para elegir al nuevo presidente de RTVE.

En su cuenta de twitter, el área de informativos de Televisión Española informó que mantienen los viernes negros, aunque “se ha dado un primer paso para acabar con la manipulación y la censura. Ahora toca que los partidos consensúen las reglas de un concurso público” que garantice el nombramiento de una persona profesional y libre de afiliaciones partidistas.

En México, y por ende en Zacatecas, la línea que separa los medios públicos y el gobierno es difusa en muchas ocasiones pues, por ejemplo, en la entidad el nombramiento de la dirección del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) la realiza el gobernador y hasta el momento no ha habido voces internas que se levantan en contra de esta política.

La Jornada Zacatecas ha abordado el tema de la necesidad de que los contenidos y el manejo editorial de los medios públicos sean de calidad, además de la urgencia de que se apruebe una Ley de Medios para que se garantice la pluralidad y el derecho a la información.

En una entrevista publicada en mayo de 2016, el presidente del consejo de administración de este periódico, Raymundo Cárdenas Hernández, se refirió a que la manipulación desde los gobiernos también alcanza a los medios privados a través de la asignación discrecional de convenios publicitarios.

Al respecto, declaró que “la calidad de la información nos habla de la calidad de la democracia deliberativa que existe en una sociedad y, si los medios son manipulados a través de la asignación de los contratos, la sociedad pierde porque la calidad de la información a la que accede es menor”.

En ese tenor, ponderó como una prioridad una Ley de Medios de Comunicación que “garantice la diversidad del espectro ideológico de manera que las audiencias accedan a la información desde distintos enfoques”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -