15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas la diabetes es la tercera causa de muerte: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizan “Paso a paso contra la diabetes”, organizado por la endocrinóloga Edith Cárdenas

- Publicidad -

■ El objetivo, crear conciencia en los familiares de las personas que padecen esta enfermedad para que lleven un control adecuado

 

Este miércoles se realizó el evento “Paso a paso contra la diabetes”, organizado por la médico endocrinóloga Edith Cárdenas Vargas, en conmemoración a esta fecha. Este evento se realizó en coordinación con la Sociedad de Alumnos de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el cual se realizaron pruebas gratis de detección de diabetes, entre otras actividades. Esto con la ayuda de los alumnos, y un grupo de la Unidad Académica de Enfermería.

Este año el lema a nivel mundial es “La familia y la diabetes”. Y cuya intención es concientizar a los familiares de una persona que padece diabetes a llevar un control adecuado de su enfermedad, evitando el consumo de productos nocivos, como las bebidas azucaradas.

La dinámica de este evento se realizó de la siguiente manera: las personas fueron pasando uno a uno para registrarse. Posteriormente se les hacía un chequeo de glucosa capilar, se les tomaba su peso, estatura y presión arterial.

DURANTE 2012 MÉXICO ESTABA EN EL LUGAR NÚMERO 7 A NIVEL MUNDIAL EN CASOS DE DIABETES. EN 2013 OCUPÓ EL SEXTO Y PARA 2017 PASÓ AL QUINTO

Luego se les pasaba a un módulo donde les explicaban los factores de riesgo. Y de acuerdo con la información que se recopilaba, se le daban al paciente los informes en específico sobre su estado de salud.

A esta jornada acudieron aproximadamente 450 personas, de las cuales se tiene un dato aproximado de 10 personas que tuvieron que ser referidas a su régimen de salud. Entre ellas, cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los seis restantes, sin seguridad social. Éstos últimos fueron referidos a la Clínica Universitaria de la UAZ.

La especialista detalló que en Zacatecas esta enfermedad es la tercera causa de muerte. Y lamentó que año con año aumenta el número de casos, debido a la falta de prevención de la enfermedad.

Asimismo, quienes ya padecen la enfermedad y no llevan un control adecuado de ésta, pueden presentar complicaciones en órganos como los riñones, daños en extremidades que originan amputaciones y provocar ceguera.

Detalló en el año 2012 México se encontraba en el lugar número 7 a nivel mundial de casos de diabetes. En 2013 se ocupó el sexto lugar, y para 2017 se ocupó el lugar número cinco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -