12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncia director del Cozcyt la décima Noche de las Estrellas el 17 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La temática de esta edición es Cosmovisiones, las historias del cielo

- Publicidad -

 

Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que la décima edición de Noche de las Estrellas 2018 será este sábado 17 de noviembre, en el ecoparque Centenario; mientras que el viernes 16 será inaugurado el nuevo Observatorio Astronómico, en las instalaciones del Zig-zag.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que la temática de Noche de las Estrellas 2018 es Cosmovisiones, las historias del cielo, y se realizará en 90 sedes en todo el país.

En la entidad, dijo, habrá otras cinco sedes en los municipios de Jerez, Miguel Auza, Ojocaliente, Sombrerete y Trancoso, gracias al trabajo unido de más de 10 instancias educativas, gubernamentales y la sociedad civil.

El director del Cozcyt invitó a la población zacatecana a la Noche de las Estrellas 2018, ya que se realizarán actividades como obras de teatro, talleres científicos y culturales, una conferencia magistral; además de observación a simple vista y con telescopio.

Se espera que este año la asistencia a la Noche de las Estrellas supere los 6 mil 500 participantes que hubo en 2017. Cabe destacar que, cada media hora, el Zig-zag ofrecerá transporte gratuito a la ciudadanía, de la plaza Bicentenario al ecoparque.

La Noche de las Estrellas es resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, Sociedad Astronómica y Alianza Francesa de Zacatecas; colegio Juana de Arco, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN y Secundaria Técnica No. 73.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participa a través de las unidades académicas de Física, Ciencias Químicas, Preparatoria programa IV, Museo de Ciencias y Grupo Quark de divulgación de la ciencia.

Por otra parte, Enciso Muñoz informó que el viernes 16 de noviembre se inaugurará el nuevo Observatorio Astronómico en las instalaciones del Zig-zag. Este espacio contará con dos telescopios para observación de cuerpos celestes y erupciones solares.

Explicó que el gobierno de Alejandro Tello invirtió 393 mil pesos en dicho Observatorio, con el objetivo de despertar el interés y acercamiento de la población zacatecana en la astronomía; así como fomentar en la niñez y juventud vocaciones por la ciencia y tecnología.

Para la inauguración fueron programadas en el Zig-zag charlas, visitas guiadas, talleres, observaciones astronómicas y un concierto de jazz-rock, a partir de las 18 horas y la entrada será gratuita.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que los interesados en asistir a la Noche de las Estrellas deben registrarse en la página http://zigzag.gob.mx/ donde encontrarán mayor información sobre las actividades y las sedes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -