3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Un día de fiesta democrática”, elección para renovación de dirigencia panista: Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dice estar complacida porque 80% de los votos fue para Marko Cortés

- Publicidad -

■ Opina que Felipe Calderón ha sido el mejor mandatario que ha tenido México, pero al interior de Acción Nacional “no ha sido un buen militante”

 

Para Noemí Luna Ayala, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, la elección mediante la que se renovó la dirigencia nacional de este instituto político realizada este domingo 11 de noviembre, fue “un día de fiesta democrática”.

La política adelantó sus expectativas de que este proceso interno sirva “para que vengan nuevos aires al panismo”.

Luna Ayala se dijo complacida por los resultados que le dieron casi un 80 por ciento de los votos a Marko Cortés, “un joven que ha tenido una trayectoria en el PAN desde abajo, ha ido escalando los distintos cargos –tanto- al interior como al exterior, con cargos públicos de buen peso, y lo ha hecho con una conciencia panista muy visible; ¡vaya!, fue un hombre formado en Acción Juvenil”.

En contraste, se refirió a su contendiente, el hijo del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, como alguien que sí “tiene una herencia en el nombre, en el apellido, pero quienes tenemos años ya trabajando en él nunca lo habíamos visto con una trayectoria al interior”.

Mencionó como antecedentes a esta participación en la contienda interna del PAN sólo la obtención de una curul como diputado, “pero no fue dirigente municipal, ni estatal, ni ha sido alguien que se caracterice por el trabajo al interior de Acción Nacional.

“Lo digo con absoluto respeto, pero el triunfo de Marko Cortés significa que triunfo también a la trayectoria personal más allá de los apellidos”.

Su respuesta a si Gómez Morín no significaba entonces un liderazgo real dentro de la competencia interna, fue que hay elementos que señalan que trabajó desde la asociación Ruta Cinco, presidida por Manuel Espino, para brindarle apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
“Alguien que no le brinda su apoyo a los candidatos emanados de Acción Nacional, pues su liderazgo es muy cuestionable”.

Noemí Luna comentó asimismo sobre el anuncio de la renuncia al PAN, de Felipe Calderón Hinojosa, que la realidad era que el ex Presidente de la República “ya no estaba” en ese instituto político.

En su opinión ha sido el mejor mandatario que ha tenido México, pero al interior del Acción Nacional “no ha sido un buen militante. Lo digo porque ya se había ido desde el momento en que apoyó a su esposa, la candidata independiente Margarita Zavala; pues ya no estaba en el proyecto del PAN”.

Dijo que habiendo fundado su asociación desde 2015 con miras a constituir un partido político, “no es una novedad su renuncia, sino que la oficializa apenas este domingo”.

Este anuncio difundido en el contexto de la jornada electoral interna del Partido Acción Nacional, agregó, deja claro que la candidatura de Gómez Morín fue testimonial, y habiendo sido avalada por Calderón Hinojosa, ambos “sabían perfecto lo que iba a suceder en los resultados”, por lo que intentaron llevar la nota lejos del triunfo de Marko Cortés, “que es una buena noticia para el partido y para el país porque viene a darle vida otra vez a Acción Nacional, a democratizar al partido. Y yo creo que eso es lo más sobresaliente de lo que sucedió el día de domingo”.

La ex diputada local negó que hubiera irregularidades en el padrón con que se efectuó la elección como han señalado otros militantes de Acción Nacional y por el contrario califico el proceso como transparente.

Agregó que Marko Cortés ganó con “una legitimidad fuerte” al haber obtenido casi el 80% de los sufragios, “lo que habla que puede ser un factor para la unidad al interior”.

Rechazó las críticas respecto de la falta de una depuración del padrón señalando que en 2017 se llevó a cabo un proceso de refrendo de la militancia en que intervino el Instituto Nacional Electoral mediante el que cada panista “de forma personalísima iba a su comité directivo municipal para que mediante huella digital se expresara” si quería refrendar su pertenencia al partido.

Dijo que así se evitó que continuaran los padrones poco confiables, lo que generó no un abultamiento de los mismos sino su reducción, de tal forma que en Zacatecas quedó un registro de 5 mil 567 panistas, de los cuales acudieron a votar el pasado domingo entre el 45 a 50 por ciento.

“Creo que fue un proceso limpio” aunque observó que le tocó verlo desde fuera ya que pidió licencia al cargo de la presidencia estatal.
“Cuando yo fui a votar había representantes de ambos candidatos, había una mesa adecuada, ¿a que voy? Que estoy convencida de que se llevó a cabo un proceso democrático que es la esencia que le ha dado vida a Acción Nacional”.

Por último manifestó que aunque el margen con que obtuvo el triunfo Cortés lo convierte en un elemento de unidad el reto para el panismo será la reconciliación “para llegar como un partido fuerte al nuevo mapa político del país en donde viene un presidente que aún no toma protesta pero que ya le está causando daños a México”.

Su lectura agrega que debe existir “un sistema de partidos de oposición fuerte, con voz clara, con disidencia, para que existan los equilibrios necesarios que en cualquier democracia debe haber”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -