9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Proceso del PAN se realizó con el mismo padrón “abultado” de recientes elecciones: Ramón Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Afirma que no son sorpresa los resultados a favor de Marko Cortés

- Publicidad -

 

Los resultados de la elección interna por la dirigencia nacional del PAN que le dieron el triunfo este domingo a Marko Cortés frente a su contrincante Manuel Gómez Morín, “no son ninguna sorpresa”, pues el proceso se llevó a cabo con el mismo padrón “abultado” de las recientes elecciones realizadas en este instituto político, sostuvo Ramón Medina Padilla.

Dijo que se esperaba luego de celebrarse la elección presidencial del país que Acción Nacional realizara una reforma estatutaria y una reestructuración de su padrón para acometer después su proceso electivo interno, ya que este último fue inflado “para tener un control político partidista de los órganos de dirección, los consejos estatales y nacional”.

“Desafortunadamente en años anteriores”, desde 2004-2005, se iniciaron procesos de afiliaciones corporativas.

La semana anterior hubo una denuncia en Michoacán donde a pesar de estar cerrado el registro para miembros activos, de un día para otro aparecieron afiliados miles de nuevos militantes al partido quienes probablemente también militan en otros institutos políticos y/o se afilian a Acción Nacional través de organizaciones que el mismo instituto ha venido construyendo para bajar recursos de programas federales, refirió.

“Eso no se cuidó, no hubo esa disposición de la dirigencia para generar resultados confiables. Lo que tenemos son resultados que no muestran el sentir del ciudadano que milita en el partido (…) No hay confianza pues en ese padrón, y por lo tanto el resultado deja de ser el que todos pudiéramos aplaudir, surgido de un proceso democrático”.

Sobre el caso local informó que previo al proceso electoral por la Presidencia de la República, el PAN contaba con más de 9 mil afiliados en el estado de Zacatecas; luego de un procedimiento de depuración quedaron más o menos unos 4 mil 800 dijo, por lo que el 50 por ciento de la militancia fue excluida del partido, misma que en su mayoría no tenía alguna afinidad ni con la dirigencia establecida local ni con las directivas nacionales.

De los aproximadamente 4 mil 800 que quedaron en el padrón, unos 2 mil 100 votaron el pasado domingo localmente.

Agregó que en el proceso electoral del PAN pudieron más “las conductas priistas”, entre ellas el acarreo de votantes que se verificó por ejemplo en Jerez, donde “una abrumadora mayoría” se dedicó a llevar a la gente a votar, “poner camionetas y vehículos para que pudiera trasladarse, a veces sin el conocimiento de la causa por la que se está votando”.

Con estas condiciones el mismo padrón, y la falta de una reforma estatutaria, Manuel Gómez Morín compitió “obviamente con desventaja”, sostuvo.

Medina Padilla observó respecto de la actitud de Manuel Gómez Morín, quien este lunes se expresó incluso dispuesto a dejar la política, no como un líder combativo sino más bien con un ánimo de derrota y casi de huida, que ésta expresa lo que está pasando “con un gran número de liderazgos en Acción Nacional”.

“Después de la corrupción que no se combatió y la manipulación interna que no se frenó entramos en una dinámica en la que el mayoriteo fue desgastando ese ánimo de los liderazgos panistas”.

“Precisamente ese retrato es el del desánimo, el agotamiento, el cansancio, de una lucha que pues para muchos a la mejor ha sido estéril porque finalmente el partido y sus dirigentes que lo encabezaron 2002-2004 no tuvieron la capacidad de orientarlo en torno a la propuesta democrática de los fundadores Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna”.

Dijo que es preocupante que en el partido no haya una lista grande de liderazgos que puedan “levantar la bandera de la oposición al interior del PAN por muchos motivos y razones”, entre los que consideró el agotamiento producto de los desgastantes debates internos.

Ante estas actitudes adelantó que vendrán más renuncias de los cuadros panistas quienes buscarán otras opciones políticas para expresar su sentir respecto de los procesos que México está viviendo.

“Entonces, trincheras van a surgir algunas más y probablemente algunos las asuman como su bandera y otros se dediquen a atender sus asuntos, como lo decía Gómez Morín, tanto profesionales como familiares”.

Ramón Medina Padilla dijo que personalmente no ha tomado una decisión respecto de renunciar al PAN, pues aún hay tiempo para que nuevos cuadros del partido se sumen a la propuesta democrática que Acción Nacional inició en 1939 a fin de generar los equilibrios que se requieren en el espectro político.

Por otra parte reconoció en la decisión de renunciar de Felipe Calderón Hinojosa, “la valentía del ex presidente”, quien lo hizo el pasado domingo exponiendo “razones y argumentos válidos”.

“No podemos esconderá la realidad del PAN. Yo creo que lo dañó mucho el tema de los moches, de no definir una postura seria en momentos importantes frente al PRI en el gobierno, y el haber votado a favor de canonjías y beneficios inmediatos y no sobre propuestas que implicaran un beneficio al proceso de democratización del país, que finalmente dañaron su imagen pagando los platos rotos junto con el PRI”.

Medina Padilla sostuvo que el PAN ha perdido sus objetivos originales, su visión, y que tendrá que competir por recuperar el espacio que en su momento llegó a ocupar en la preferencia electoral del país y como parte de la construcción de la participación política plural en la consolidación de su democracia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -