11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputada revira en su iniciativa de recorte a industria fílmica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La diputada federal de Morena, Simey Olvera Bautista, quien tenía lista una iniciativa para acotar los apoyos fiscales a la producción de películas nacionales, se comprometió ante el gremio de cineastas mexicano a frenar su propuesta y evitar así un recorte de recursos en esta industria.

- Publicidad -

La iniciativa establecía una reforma a la Ley del ISR para modificar el monto máximo anual de subsidio y pasar de 650 millones a 240 millones de pesos, aludiendo que se “ha apoyado en demasía a la industria cinematográfica”, en conjunto con “la falta de atención a otras formas de expresión cultural”.

En su argumentación criticó que una sola expresión cultural no puede concentrar más de 30 por ciento del monto total del estímulo fiscal.

La propuesta estaba programada para ser presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado jueves, sin embargo, no fue publicada ya que la sesión fue suspendida luego de darse a conocer el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel.

La legisladora detalló que el viernes pasado se reunió con María Novaro, directora cinematográfica y próxima directora del IMCINE, y quien había calificado como poco viable y de “no aceptable” la propuesta.

Junto con Novaro acudieron los dirigentes y directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana; de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Organización de consumidores de cine, así como integrantes del Observatorio Público cinematográfico Rafael E. Portas, entre otros.

En dicha reunión, los cineastas afirmaron que la iniciativa “afecta severamente a la industria”, y le expusieron los costos de las producciones fílmicas, así como “los beneficios que otorga la cinematografía al país, por el simple hecho de generar una gran cantidad de empleos y la posibilidad recuperar parte de la inversión”, indicó la diputada en un comunicado, por lo que anunció que frenará la propuesta.

El equipo de comunicación de la legisladora agregó que Olvera Bautista incluso se comprometió a gestionar mayores ingresos para el sector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -