11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, envuelto en el problema nacional de escasez de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Son 14 acuíferos los que abastecen la zona con mayor cantidad de población

- Publicidad -

■ Tienen un déficit de 383 millones de metros cúbicos anuales

■ A nivel mundial se calcula que 4 de cada 10 personas se ven afectadas por la escasez del líquido

 

Zacatecas está inmerso en un problema nacional y mundial que tiene que ver con la escasez del agua.

La Ciudad de México ha vivido días de alarma ante el corte del servicio por las reparaciones del sistema Cutzamala y la situación en la entidad, con o sin trabajos de mantenimiento de las redes de distribución, atraviesa complicaciones a diario por la sobreexplotación del vital líquido en la región más poblada del territorio estatal y el consecuente déficit que existe.

Los 14 acuíferos que abastecen la zona con mayor cantidad de población, que incluye a municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Ojocaliente y Loreto, entre otros, tienen un déficit de casi 400 millones de metros cúbicos anuales, en concreto, de 383 millones de metros cúbicos.

Mientras tanto, la disponibilidad de agua que hay, y que se encuentra en los 20 acuíferos subreexplotados, es de poco más de 100 millones de metros cúbicos anuales, que aún pueden ser concesionados.

A nivel mundial se calcula que cuatro de cada 10 personas se ven afectadas por la escasez del vital líquido, de acuerdo con los datos recabados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que 2.1 billones de personas no tienen acceso al agua potable de forma segura.

Asimismo, la ONU advierte que el 70 por ciento del agua en el mundo se usa para la agricultura, porcentaje que en Zacatecas asciende al 82.4. En segundo lugar, el uso público urbano representa el 10.3 por ciento del total del agua que se utiliza y, en tercera posición, está la industria con el 4.2 por ciento.

Dentro de la actividad industrial está la minería y, entre los datos que han sido mencionados como preocupantes por especialistas, está el hecho de que en Zacatecas está la segunda empresa extractiva que más agua extraer y utiliza en sus procesos productivos. Se trata de Peñasquito, propiedad del grupo canadiense Gold Corp.

Al comparar los datos con el promedio de agua que utiliza una persona, las cifras son alarmantes, pues Peñasquito consume al año el volumen de agua que serviría para abastecer durante medio siglo al municipio de Mazapil, en uso público urbano.

Aunado a la sobreexplotación de 14 de los 34 acuíferos que hay en el estado, durante los últimos años se ha agravado la situación a tal grado que otros cinco cuerpos de agua subterráneos están siendo explotados al límite de su disponibilidad.

Esto se detectó al realizar un estudio técnico este 2018, en el que se advirtió que la región norte, principal productora de frijol en la entidad, ha sido la más afectada por este deterioro en la disponibilidad de agua. Además fueron señalados en condición crítica acuíferos ubicados en Guadalupe, Jalpa, Juchipila y Villanueva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -