9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Lista, reforma a reglamento de Ley de Tránsito; prevén aumentar sanciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Analizan poner en marcha un espacio como el “torito”, en la Cdmx

- Publicidad -

 

Ya se tiene lista una reforma al reglamento de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado para incrementar las sanciones a los conductores que manejen con distractores como el teléfono celular y en la que podría incluirse la puesta en marcha de un espacio como el “torito”.

El director de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, aseguró que estas modificaciones no son a la ley sino al reglamento, lo que se conoce como una “reforma ejecutiva” que no tiene que enviarse a la Legislatura del estado por lo que “la podemos sacar rápido y, si es necesario, hay que meter el torito; (…) ya le pegaste en el bolsillo y si le pegas en que lo encierres, igual eso le duele más”.

El funcionario señaló que el texto ya está preparado, pero que necesitan reunirse con la Coordinación General Jurídica y con la Dirección de Estudios Legislativos para ver las posibilidades que existen de implementar el “torito” en Zacatecas.

Sostuvo que, en caso de poner en marcha esta estrategia, se requiere hacer una inversión en infraestructura porque es un lugar que debe planearse con enfoque de respeto a los derechos humanos.

Caldera Murillo señaló que ya le han hecho la propuesta de poder usar las celdas de la policía municipal, pero indicó que ésta no es una opción porque, “si empiezas a triangular, se empiezan a violentar los derechos humanos”.

En este sentido, dijo que lo que ocurriría es que “la policía vial detiene, pone a disposición del municipal y luego pasa algo y fueron de aquel lado. No, que sea todo en un mismo lugar”.

Aun así, el director de Seguridad Vial recalcó que antes de implementar esta política de privación de la libertad temporal y de mayores multas económicas se debe trabajar en la socialización.

“Yo soy de la idea que, antes de meter una sanción, hay que socializar. Ya hemos socializado mucho el uso de distractores y empezamos a aplicar las multas. A ver si la gente, pegándole en el bolsillo, entiende el uso de distractores y si no, trabajar en el reglamento para ver si es necesario hacer más rigurosas las sanciones”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -