27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entregan reconocimientos a integrantes del comité en pro de la Salud Mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Anuncian iniciativa para impulsar ley nacional en esa materia

- Publicidad -

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregaron reconocimientos a organismos que integraron el Comité Interinstitucional en pro de la Salud Mental y en la elaboración de la Ley Estatal de Salud Mental aprobada meses atrás en la Legislatura del estado, a la vez que anunciaron una iniciativa para impulsar una ley nacional en esa materia.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, informó que hay pendientes en la Ley Estatal de Salud Mental antes de su entrada en vigor: la elaboración de las leyes secundarias de parte del Ejecutivo y la redacción de cartas que serán entregadas formalmente a organismos del Gobierno Federal y del ámbito académico para promover una iniciativa nacional.

En las cartas se plantean cinco puntos que se refieren a la creación de la Ley General de Salud Mental. La legislación en materia de Salud Mental a nivel nacional; revisar la Ley de Salud de los 11 Estados, y promover iniciativas de ley en las entidades donde no exista.

Otro punto señala la necesidad de que por ley se contemplen partidas presupuestales para divulgar, detectar, diagnosticar, investigar, prevenir, controlar e intervenir en las problemáticas psicosociales, así como apoyar económicamente a las organizaciones no gubernamentales que brinden atención psicológica, y a los proyectos de vinculación de los Programas acreditados de Licenciatura en Psicología de las Universidades y otros centros educativos.

PENDIENTE, ELABORACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE PARTE DEL EJECUTIVO EN LA LEY ESTATAL: PACHECO GARCÍA

El tercer punto se refiere a diseñar e impulsar un Programa Nacional de Salud Mental que involucre a los diferentes niveles de gobierno y al sector productivo y el cuarto a la gestión de nuevas plazas para profesionales de la psicología en el Sector Salud (ISSSTE, IMSS y otras instancias) y en los distintos niveles educativos (de preescolar a nivel medio superior), así como en la iniciativa privada.

El último punto es sobre el establecimiento de mecanismos y actores que permitan regular la creación de programas de licenciatura en psicología, apegados a estrictos estándares de calidad académica.

Según expuso Pacheco García, esas cartas serán entregadas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a diputados federales de varios estados, al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip), la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenepcime) y la Sociedad Mexicana de Psicología.

En ese sentido, informó que próximamente se realizará una conferencia de prensa para dar más detalles sobre esa iniciativa que vusma impulsar una ley de Salud Mental a nivel nacional.

Entre las personalidades que recibieron un reconocimiento por colaborar en la iniciativa estatal está Marbil Madariaga Ávila, abogada general de la UAZ; José Juan Valdivia Mena, presidente del Colegio de Psicólogos de Zacatecas; María de la Luz Domínguez ampos y Emma Trujillo Lozano, presidenta e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez); Angélica García Avilés, del Consejo Estatal de Bioética; la 62 Legislatura del estado y a las diputadas Norma Angélica Vastorena, Geovanna Bañuelos y Elena Ortega; Gema Mercado Sánchez y Gilberto Breña Cantú, secretarios de Educación y Salud respectivamente; y Miguel Pérez Nungaray, magistrado de la Primera Sala Penal.

También se entregaron reconocimientos a Blanca Cecilia Martínez Núñez, ex presidenta de la Fenapcime; a Javier Falcón Morales, director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León; y a profesores y directivos de la Unidad Académica de Psicología.

Pacheco García indicó que la entrega de reconocimientos se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, y el cumplimiento de un año en el trabajo de elaboración de la iniciativa de ley para el estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -