13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Deterioro macroeconómico por cancelar NAIM: Citibanamex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Ciudad de México. La decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implica para el país “un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia delante”, sostuvo este martes Citibanamex, uno de los principales intermediarios financieros en el país.

- Publicidad -

La presidencia de López Obrador, que iniciará el 1 de diciembre, no será definida por un solo evento, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco. “Sí pensamos, sin embargo, que la decisión del aeropuerto sugiere que el proceso de cambio político (encabezado por López Obrador) en marcha implica más incertidumbre macroeconómica”.

La mayor parte de la atención al efecto que tuvo el anuncio en variables financieras se centró en el tipo de cambio, con una depreciación del peso de 3.6 por ciento frente al dólar este lunes, comentó Citibanamex, filial del estadunidense Citi.

Sin embargo, apuntó, un indicador de riesgo de la deuda emitida por el Estado mexicano, conocido como CDS (o Credit Default Swaps), subió 3.25 por ciento –lo que implica un mayor costo del gobierno para financiarse— y un descenso de 4.2 por ciento en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, que borró en un solo día 258 mil millones de pesos del valor de las acciones, casi el equivalente del costo del NAIM, dijo Citibanamex. Adicionalmente, este lunes se registró un aumento en el rendimiento del bono a 10 años que, por ejemplo, aumenta los costos financieros del gobierno federal en ocho mil 100 millones de pesos.

“Dado el carácter inesperado de este evento, será importante observar hasta qué grado este deterioro implica una sobrerreacción asociada a un resultado que el mercado no había descontado, o bien si refleja un deterioro más permanente”, consideró.

A juicio de Citibanamex, lo más relevante detrás de la decisión de cancelar las obras del NAIM, desde una perspectiva de mediano plazo, es la señal negativa que en particular envía a los mercados sobre la manera como se hará política bajo el gobierno de López Obrador.

Los detalles sobre la forma en que se llevará a cabo la construcción de dos pistas en Santa Lucía, que operarían al mismo tiempo que el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca son aún muy vagos, opinó el intermediario financiero, que dijo mantenerse “muy escéptico” sobre la viabilidad de la propuesta alternativa.

“En el frente técnico, el presidente electo ofreció que el proyecto alternativo estará listo para operar en tres años. Añadió que posee información técnica no hecha pública con anterioridad, que garantiza la viabilidad de la opción Santa Lucía. Estamos al pendiente de conocer dicha información, así como de la opinión de los expertos sobre la misma, pero tenemos serias dudas de que una solución al sobrecongestionamiento de tráfico aéreo de la zona Metropolitana del Valle de México esté lista antes de mediados de la próxima década”, comentó.

“Quizá más relevante desde una perspectiva de mediano plazo sea que, a nuestro parecer, la visión de ‘AMLO como un proceso’ es ahora más negativa. Habíamos asumido que los miembros más moderados del equipo de AMLO tendrían una influencia mayor en su proceso de toma de decisiones. Más específicamente, pensamos que una visión del destino del NAIM como un referente para que los inversionistas evaluaran qué esperar de la administración entrante podría hacer posible encontrar una solución intermedia a lo que ha sido esencialmente una discusión binaria. El resultado de este episodio sugiere, sin embargo, un proceso más discrecional de toma de decisiones”, apuntó Citibanamex.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -