13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Trump enviará 5 mil efectivos más a frontera con México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Washington. El presidente Donald Trump va a enviar 5 mil efectivos militares más a la frontera con México para evitar la entrada en Estados Unidos de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por México, según informó hoy The Wall Street Journal.

- Publicidad -

La cifra es más de seis veces mayor a los 800 de los que altos funcionarios de la administración Trump hablaron la semana pasada bajo condición de anonimato.

La caravana, que partió el 13 de octubre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula, atravesó Guatemala y entró en México, donde ahora mismo se encuentra en el estado de Oaxaca.

Ahora mismo está integrada por 3 mil 630 personas, según las autoridades, y 5 mil 500 según los organizadores. El trayecto que les queda para llegar a la frontera con Estados Unidos es de entre mil 500 y 3 mil 600 kilómetros, según la ruta que escojan.

The Wall Street Journal obtuvo la nueva información sobre efectivos a desplegar de funcionarios estadunidenses, justo después de los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo entre policías y decenas de inmigrantes de una nueva caravana al intentar avanzar sobre la frontera entre Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Un hondureño murió en ellos.

En la frontera sur de Estados Unidos hay ahora mismo unos 2 mil 100 efectivos de la Guardia Nacional, enviados por Trump en abril ante la llegada de otra caravana migrante.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Los desplegados en la frontera no participan en detenciones, como tampoco podrán hacerlo los que lleguen próximamente, porque la ley se lo impide a los cuerpos militares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -