3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No es posible votar más de una ocasión en consulta sobre aeropuerto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Aplicación web registra datos de credencial de elector de participantes

- Publicidad -

 

En cada una de los puntos de consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se tiene una base de datos donde se registran las cédulas de las credenciales de elector, por lo que no se puede emitir más de dos veces un voto.

En el caso de Zacatecas no es posible votar en dos ocasiones en esta consulta y no se han detectado casos de personas que intentaran hacerlo.

Inicialmente hubo denuncias de que algunas personas lograron votar más de una ocasión en la capital del país, lo que fue mencionado en algunos medios de comunicación.

Incluso, en recorrido por diferentes casillas de la Ciudad de México se constató que se corrigió la aplicación para evitar la duplicidad de votos y que se cambió la tinta para evitar que se borre del dedo, como ocurrió el primer día.

Los voluntarios ubicados en Plaza Bicentenario aclararon que el sistema que registra el voto de los ciudadanos está funcionando a la perfección, por lo que es imposible que se pueda sufragar dos o más veces.

La plataforma web de la consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) fue ideada para recopilar la información de la credencial de elector, y alerta para que ninguna persona intente repetir su sufragio.

Al acudir a los centros, los voluntarios ingresan a la página web la clave de la credencial de elector, y en caso de ya haber sido registrada, advierte que esa persona ya participó en el proceso. Por ello, se espera que durante el fin de semana, en los días restantes de la consulta se tengan los votos suficientes en todo el país para validar la consulta.

Finalmente, los voluntarios negaron que haya la posibilidad de votar varias veces al explicar que cada persona tiene que presentar su credencial de elector, cuya clave es revisada en la base de datos del padrón del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior se realiza a través de un dispositivo móvil, donde queda asentado el registro de los participantes por lo que de darse un caso de duplicidad, sería detectado por dicho sistema. Y en estos dos días de iniciado el proceso, no se ha detectado que un zacatecano busque votar dos o más veces en esta consulta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -