11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Campesinos denuncian invasión con maquinaria pesada de terrenos ejidales de Atotonilco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Buscan realizar trabajos de construcción del Sistema Milpillas

- Publicidad -

■ Obstruyen las labores, ya que a la presencia de los operarios no antecede una asamblea ejidal en que hayan celebrado un convenio con el gobierno

 

Ejidatarios de Atotonilco, ubicado en el municipio de Jiménez del Teul, denunciaron públicamente la invasión de sus tierras con maquinaria que se introdujo desde el pasado 18 de octubre con la pretensión de realizar trabajos de construcción del Sistema Milpillas.

Explicaron que debido a que no antecede a la presencia de los operarios una asamblea ejidal en que hayan celebrado un convenio con Gobierno del Estado para que éste pueda construir allí parte de la cortina y la base de la presa, como quiere hacer, los campesinos obstruyeron los trabajos.

Los ejidatarios no han sido informados tampoco con claridad si las máquinas pertenecen a una empresa privada o a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno del Estado.

El pasado 22 de octubre cuando hicieron el reclamo por escrito al presidente del Comisariado Ejidal, Benjamín Miranda González, sobre la presencia de dos máquinas que se introdujeron a tierras ejidales de Atotonilco acompañado de la petición de su retiro, su respuesta fue que no había dado permiso.

Pero luego ha argumentado que la autorización la habría emitido la presidenta municipal de Jiménez del Teul, la priísta Victoriana Espinoza Sánchez, lo que constituiría una violación a la Ley Agraria por carecer de facultades legales para ello.

Los afectados denunciaron este 25 de octubre por la noche en redes sociales mediante audios y videos y respaldados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que fueron amenazados por los operarios de las máquinas de que el viernes siguiente acudiría a reprimirlos la Policía Estatal.

Por ello convocaron en su defensa la presencia de activistas de izquierda y solicitaron que quienes tengan canales para informar de este conflicto lo hagan, a diputados federales y senadores.

Discutieron con el operador de una tercera máquina

Los campesinos han estado haciendo guardia día y noche en sus tierras para evitar el avance de dos máquinas; este 25 de octubre ingresó una más que evitaron fuera descargada, y que posteriormente al episodio retiraron los operarios.

En uno de los videos de esa jornada un hombre vestido con chamarra cazadora y cachucha, discute con un ejidatario y le advierte cuando el campesino trata de impedirle iniciar maniobras para bajar la máquina de una plataforma, que el “mueble es propiedad privada”.

A ello le responden, “sí pero este es ejido”. Entre las voces, que integran las de hombres, mujeres y niños, se escucha una que alerta a la gente de que lo que el extraño hace es una provocación para tratar de meterlos en problemas.

El mismo hombre que dijo ser trabajador de la empresa que obtuvo la licitación para construir la Presa Milpillas y que aparece en otras fotografías, estuvo tomando imágenes con su teléfono celular a los ejidatarios y preguntándoles sus nombres, datos que los campesinos no le quisieron informar.

Las fotografías en que aparece esta persona fueron remitidas a este medio como el video que se cita y otros, al que también relataron los afectados solicitando anonimato, que en el septiembre de este año se introdujo sin permiso del ejido la primera máquina.

En aquel momento acudieron con el síndico municipal de Jiménez del Teul a solicitarle que la retirara, pues pasó por sus tierras sin permiso hasta ubicarse en orillas del Río Atenco.

“Y ahora dicen que anda en terreno privado y que el río es propiedad federal, pero pasó la maquinaria sin autorización del ejido”.

La denuncia de los procedimientos con que Gobierno del Estado está imponiendo el proyecto del Sistema Milpillas, ahora expuestos desde el Ejido Atotonilco, se suma a la que han manifestado ejidatarios de Atenco y recientemente de El Potrero.

Éstos últimos que incluso presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) por amenazas y abuso de autoridad, luego de haber denunciado públicamente que fueron objeto de represión por parte de elementos de la policía estatal en el contexto de celebración de una asamblea ejidal realizada el 14 de octubre, hecho también documentado mediante videos.

La asamblea fue objetada por los ejidatarios de El Potrero en su legalidad debido a la intimidación que implicó para ellos la presencia del cuerpo policíaco, y porque el cerco que colocaron los agentes no permitió que entraran algunos campesinos con derecho a votar, además de haberlo ejercito otros mediante cartas poder que señalaron, hicieron valer representaciones apócrifas.

La votación de 33 contra 28 de un total de 127, abrió la posibilidad de celebrar un convenio de ocupación temporal previo a la expropiación de sus tierras, que sigue combatiéndose por los ejidatarios opositores al proyecto del Sistema Milpillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -