15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Necesitamos apoyo urgente de las corporaciones federales y el Ejército”, reitera el gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tello lamentó el ataque armado contra cuatro policías municipales de Loreto

- Publicidad -

■ Dice que esa zona tiene un problema grave de violencia de un cartel del crimen que ha asentado sus bases en esa región colindante con Aguascalientes

 

Luego del ataque directo que sufrieron este martes por la noche cuatro elementos policiacos municipales de Loreto entre los que se encontraba el propio director de la corporación, Fernando Molina, Alejandro Tello Cristerna reiteró el mensaje que el pasado fin de semana externó a quien será el secretario de Seguridad del país en la próxima administración, Alfonso Durazo.
“Necesitamos de manera urgente el apoyo de las corporaciones federales y del Ejército; Zacatecas es muy grande”.
El mandatario lamentó el atentado y caracterizó a la zona “con un problema grave de violencia de un cartel del crimen que ha asentado sus bases en esa región colindante con Aguascalientes”.
Dijo que ofertó de manera inmediata “todos los apoyos para el director y los compañeros” que están siendo atendidos en un hospital de la entidad vecina.
Tello Cristerna recordó que hace semanas luego de otro episodio de violencia en aquella demarcación sesionó el Grupo de Coordinación en Seguridad y de “inmediato el Ejército hizo presencia”.
“Traemos como todos los estados una problemática que es innegable y no se puede ocultar, y la tenemos que atender”.
Sobre el respaldo desde la Federación en esta materia, comentó que Durazo Montaño sí le adelantó que habría para Zacatecas un “fortalecimiento”.
Por su parte le ofreció recibir a las corporaciones federales asumiendo los costos de hospedaje y alimentación en las Unidades Regionales de Seguridad, y le “hizo ver” la inversión que el estado ha hecho en esta materia en Jalpa, Fresnillo, Guadalupe y Tlaltenango.
“Entiendo que a partir de diciembre hay un programa en donde a los estados nos van a enviar contingentes de Policía Federal”, que en el caso de la entidad serían unos 600 elementos que complementarán “de manera muy importante” el trabajo de los mil 200 de la corporación estatal.
“Va a ser un tema del que yo no voy a quitar el dedo del renglón, de estar solicitando una y otra vez, y exigiendo con todo el respeto, a mis legisladores, a mi Gobierno Federal, que volteen a Zacatecas y nos brinden las condiciones en seguridad”.

Apreciación injusta de Legislatura
sobre trabajo de JFMR
El mandatario también opinó sobre el reclamo que la 63 Legislatura hizo el pasado lunes al Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, sobre los resultados que ha ofrecido durante el periodo que comprende el informe del segundo año de gobierno de la presente administración, “que es injusta la apreciación”.
“Hay que reconocerle al fiscal, hoy autónomo, y se lo reconozco desde la autonomía que se merece desde el Poder Ejecutivo; nada más hay que revisar el número de carpetas que se han estado llevando a cabo en los últimos años.
En el puro año pasado fueron ya más de 2 mil; en lo que va de este año lleva más de 2 mil 200, claro que tiene algunas necesidades, hoy precisamente y casualmente en unos momentos, estaré sentado con el secretario de Finanzas viendo su presupuesto 2019”.
Sobre el conocimiento que tiene de las necesidades de la Fiscalía de policías ministeriales de investigación adelantó que “se los vamos a dar; necesitamos fortalecerla. Lo que no puede haber en Zacatecas es impunidad”, dijo, porque esta es la que provoca “en mucha cantidad”, que haya violencia y delitos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -