12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Glosa del Fiscal: reprobado por los diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El funcionario más cuestionado ha sido el Fiscal. El tema de la impunidad se vincula directamente a la procuración de justicia, aun cuando la impartición tiene amplia responsabilidad. La sociedad zacatecana tiene miedo y estrés. Algunos de los legisladores, de todas las fracciones (incluyendo al PRI) arremetieron fuerte en la crítica a la acción de la fiscalía. Fue notorio el cuestionamiento de Perla Martínez sobre la situación de los feminicidios, donde se evidenció que las medidas como la alerta de género no ha servido de nada, la nulidad en la investigación de los casos de agresión homicida contra las mujeres que ha sido parte de la agenda mediática y la dificultad para denunciar con efectividad. También se pone de relieve la inexistencia de una verdadera policía de investigación, que teóricamente debe ser la llamada ‘policía ministerial’, pero los ministeriales no cuentan con esa formación de investigadores. Un ministerial debería ser un experto en procesos de indagación en una virtuosa combinación de criminalista y criminólogo. Pero lejos estamos de eso.
Igualmente, se cuestionó el poco impulso que ha habido desde la fiscalía a programas de prevención, entre las diversas modalidades de la prevención. Aun cuando es la Secretaría de Seguridad la responsable de los centros penitenciarios, la fiscalía debería tener en ellos un programa de prevención terciaria, evitando la reincidencia. El diputado Calzada puso el dedo en este tema e hizo sentidos reclamos que vienen de la ciudadanía en torno a las capacidades preventivas del Estado.
Sobre la evaluación de la procuraduría con indicadores de la estructura, los procesos y los resultados, la diputada Alma Dávila señaló el contraste que hay entre los indicadores de estructura y proceso, respecto a los de resultados: Zacatecas se ve en ventaja en estructura del resto de los estados del país (cifras por encima de la media nacional), pero al pasar a los resultados, ocurre que Zacatecas cae a cifras por debajo de ese indicador. Esto es, se le preguntó al Fiscal, ¿cómo es que Zacatecas tiene mejores condiciones de estructura y operación que otros estados de la república, pero presenta peores resultados que los mismos? ¿Qué explica que tenga mejores condiciones, pero peores resultados? Francamente el Fiscal hizo malabares, pero la única respuesta seria es aceptar errores esenciales en la conducción de la dependencia y los rasgos cualitativos de esas estructuras que cuantitativamente tiene ventajas, como la capacitación del personal en activo.
Este fiscal estará muchos años más en el cargo. Más vale que tome nota de los señalamientos elaborados por los representantes populares y elabore una ruta crítica para mejorar el desempeño de su dependencia. Tiene una ventana de oportunidad con el cambio de gobierno. Aprovechar las nuevas políticas que vienen en el terreno de la seguridad, como lo anunció el próximo responsable de la seguridad del país. Pero también quedan claras tareas concretas que el fiscal debe emprender: convertir a toda su policía ministerial en policía de investigación y mejorar con mucho la calidad de acción de los ministerios públicos. Ojalá y los diputados elaboren una relatoría de las glosas, para comparar con los años que vienen y observar si continúan los mismos señalamientos a los funcionarios, si es así, significa que no hicieron nada para cambiar su comportamiento en la dependencia en cuestión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -