11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas; participarán más de 200 especialistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se desarrollará en 86 sedes de la entidad, cada una de las cuales contará con su propio programa
  • Luego de dicha inauguración, fue abierta al público la Sala de Robótica del Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag, que incorpora talleres, un área de capacitación y un laboratorio de robótica
  • Como exposición complementaria, se añade una que alude a los primeros equipos que los seres humanos utilizaron para hacer cómputos

La 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se desarrollará en Zacatecas en 86 sedes, cada una de las cuales contará con su propio programa interno. En ellas participarán más de 200 investigadores y científicos con exposiciones, y se agregan concursos de fotografía, dibujo y talleres diversos, informó el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

- Publicidad -

La emisión de este 2018 se dedica al tema Desastres naturales. En su mensaje en representación del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, expuso al país en su vulnerabilidad a fenómenos naturales como los sismos y los huracanes, entre otros, a los que no es posible contener, dijo, pero sí responder mediante una cultura de prevención.

En el contexto de arranque, fue inaugurada la Sala de Robótica del Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag con un recorrido guiado ofrecido a Jehú Eduí Salas Dávila, a la secretaria de Educación del estado, Gema Mercado Sánchez, al secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Luis Alejandro Aguilera, y a la prensa.

El espacio muestra la evolución de estos desarrollos tecnológicos y sus antecedentes, los autómatas referidos en un temprano siglo 5 antes de Cristo en la literatura clásica griega.

La palabra robot, se explicó, es de origen checo y significa subordinado o esclavo. Fue a mediados del siglo 20 que la humanidad obtuvo los primeros ejemplares; en este momento, los más avanzados incorporan tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).

Hologramas de robots

Hologramas de robots

En la sala inaugurada hoy, entre otros elementos, se encuentra Baxter, un robot industrial que ha sido adaptado para interactuar con los visitantes, y que, explicó Enciso Muñoz, es similar en sus principios a los que armadoras como Nissan utilizan y que han sustituido el trabajo que antes realizaban los humanos. El espacio incorpora talleres, un área de capacitación y un laboratorio de robótica.

Juego en que compiten los participantes armando un robot

Juego en que compiten los participantes «armando» (porque todo se hace mediante una pantalla interactiva) un robot

Como una exposición complementaria, se añade una que alude a los primeros equipos que los seres humanos utilizaron para hacer cómputos, desde el ábaco hasta la primera laptop, cobijados bajo el nombre “robots ochenteros”.

En este módulo, mediante algoritmos, se hace llegar a pequeños (carros) robots a una meta

En este módulo, mediante algoritmos, se hace llegar a pequeños (carros) robots a una meta

La muestra está en Zacatecas gracias a la invitación que el Cozcyt hizo a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UAZ, y tuvo como guía del recorrido a la divulgadora científica de la Máxima Casa de Estudios, Adriana Bravo Williams.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -