11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llega a Zacatecas Festival Internacional de Teatro de Calle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Zacatecas. Con la participación de 18 compañías nacionales e internacionales, y más de 40 funciones en la capital del estado y 25 en sus municipios, Zacatecas celebrará la 17 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle.

- Publicidad -

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, detalló que el festejo contará con seis compañías internacionales provenientes de Alemania, España, Chile, Francia y Colombia.

También con cinco nacionales como Cornisa 20, Luna Morena, La Quinta Teatro, El Carro de Comedias de la UNAM y TraZmallo Comunidad Creativa.

En la capital de la entidad se presentarán los grupos Demente Mente, Laboratorio Escénico, Le Mat, MoMo, Guía Nocturna Teatro, La Ciénega Teatro, Rehilete Azul y el Grupo de Arte Alternativo.

De acuerdo con el funcionario, la característica de los grupos y compañías invitadas coincide en que sus espectáculos están concebidos para espacios abiertos, ya sea en la calle o en plazas públicas.

“Combinan elementos como el fuego, el agua, la pirotecnia, proyecciones y juegos de luces y audio. Se trata de compañías que presentan una programación escénica interdisciplinaria donde los diálogos son sustituidos por la expresión corporal, la música, el malabarismo y la acrobacia”, detalló.

Con una inversión de nueve millones de pesos, el festejo estima una asistencia superior a 80 mil personas de las que, por la capacidad de los foros, se tendrán más de 60 mil en los escenarios de la capital de Zacatecas, así como en alcance, a través de sistemas y plataformas informativas, a unas 800 mil.

Por espacio de una semana se ofrecerán 43 funciones en la capital del estado, 25 en municipios aledaños y la presencia de más de 140 artistas, a decir del funcionario.

“Tuvimos un cuidado especial en la selección de grupos. El elemento que lo distingue es la calidad, toda vez que las agrupaciones participantes cuentan con un respaldo en cuanto a su experiencia, trayectoria y reconocimiento en otros festivales importantes”, comentó Vázquez Sosa.

Para el desarrollo del festival se cuenta con la participación de unas 500 personas entre creativos, actores, directivos, staff, técnicos, voluntarios, protección civil, seguridad pública, limpieza y servicios generales, destacó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -