10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En el campo, Trabajamos Unidos y cumplimos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Una cosa es prometer en campaña y otra muy distinta es gobernar y cumplir lo ofrecido, se dice comúnmente cuando alguien se refiere a candidatos que al llegar al poder olvidan lo que antes prometieron ante los electores. Este enunciado, por fortuna, evidentemente no aplica para el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.
En su extenso y repetido caminar por todos los rincones de los municipios de Zacatecas, donde tuvo abundantes reuniones con la gente del campo, Tello Cristerna conoció a profundidad los problemas del agro.
Escuchó, en el mismo surco, en asambleas ejidales o en corrales ganaderos, propuestas y peticiones de miles de productores, llevadas después a foros regionales y estatales donde también participaron especialistas agropecuarios, investigadores y académicos.
Esas propuestas y peticiones fueron pauta del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y al mismo tiempo dieron pie a la formulación de los 10 Contratos por Zacatecas, uno de los cuales es el Contrato con el Campo.
Como candidato, Tello Cristerna prometió que durante los cinco años de su gobierno se establecerán las bases para que el campo recupere el potencial productivo, se eleve la tecnificación y propicie que hombres y mujeres retomen su vocación al trabajo y el amor a la tierra.
Consta este Contrato de 10 compromisos: Mejorar el ingreso de los productores agropecuarios: producir más a más bajo costo; Financiamiento al campo; Adecuación de los procesos productivos al cambio climático; Agua para el campo; Equipamiento e infraestructura para generar valor agregado; Comercialización; Programa de apoyo a la mujer rural; Un gobierno al servicio de las y los productores agropecuarios; Seguridad en el medio rural, y Sostenibilidad de las actividades del sector agroalimentario.
El primer compromiso, Mejorar el ingreso de los productores agropecuarios. Producir más a más bajo costo, ya se cumple mediante estas acciones:
Para diversificar la producción, la Federación invirtió 25 millones de pesos en cultivos de 4 mil 595 hectáreas de trigo; más de 3 mil hectáreas de girasol alto oleico y 24 mil 225 hectáreas de cebada maltera, en beneficio de 324 mil 519 productores y mil 842 familias con empleo permanente.
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) dio 4 mil 348 créditos en beneficio de 5 mil 700 productores, por más de 2 mil 658 millones de pesos.
Fueron rehabilitados, modernizados y tecnificados equipos de bombeo de agua, unidades de riego, y se construyeron bordos para abrevadero y riego, con inversiones por más de 5 mil 589 millones de pesos, en beneficio de más de 25 mil productores.
Para generar valor agregado se capacitó en deshidratación solar de carne, frutas y hortalizas a 350 productores.
La comercialización fue mejorada con la apertura de un centro de negocios en McAllen, Texas, y ASERCA incentivó con 129 millones 497 mil pesos la comercialización de 86 mil 331 toneladas de frijol.
Con 300 paquetes de semovientes se apoyó a otras tantas mujeres, con inversión de 2 millones de pesos.
Confirma que el gobierno de Alejandro Tello va de la mano con los agroproductores el financiamiento que por 55 millones 760 mil pesos se dieron a 2 mil 345 proyectos, en beneficio de más de 3 mil personas.
Para que ni fenómenos meteorológicos causen pérdidas al sector agrario fueron contratados seguros para 315 mil 192 hectáreas con pago de primas por 108 millones 864 mil pesos y para el seguro pecuario de 404 mil 256 cabezas se pagaron primas por 37 millones 142 mil pesos.
Tello Cristerna confirma con hechos que el Contrato con el Campo no solo se cumple, sino que irá más allá de lo comprometido, en beneficio de todos, si Trabajamos Unidos. ■

- Publicidad -

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -