10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Difícil, pensar que Itzel Aidana se hubiera quitado la vida: amigo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “La velaron en Fresnillo, y muchísima gente de Plateros vino, era muy querida”

- Publicidad -

■ Afirma que siempre que atestiguaba un hecho discriminatorio hacia la población LGBTTTI enarbolaba su defensa

 

Para DiMauRy, conductor de televisión y radio en Fresnillo, quien conoció e incluso compartió proyectos de activismo en pro de la defensa de los derechos humanos de la población LGBTTTI en esa demarcación con Itzel Aidana Ávila Monreal, es difícil pensar que ella se hubiera quitado la vida. Su experiencia de cercanía con la activista la refiere como una mujer segura de sí misma quien siempre que atestiguaba un hecho discriminatorio hacia este sector, enarbolaba su defensa.

De esta manera la réplica que ofreció mediante un video que subió a su página de Facebook a las declaraciones de Lupita Jones, quien se manifestó en rechazo de que las mujeres trans compitieran en concursos de belleza, no fue una excepción.

En apego a la imagen que tiene César Amauri García Luna, DiMauRy, de Itzel Aidana, dijo que espera “que esto sí sea un acto que ella” decidió como una forma de protesta, una especie de inmolación para atraer los reflectores sobre la problemática de discriminación que sufre la población LGBTTTI.

“Como amigo pienso que no, que no…o sea, yo siento que no lo hizo ella sola, que sí hubo alguien más que estuvo ahí con ella, o alguien más fue el que lo provocó o quien lo hizo; como amigo lo diría, pero como activista de alguna forma sí espero que ella lo haya hecho como un acto de protesta. Y que espero que sirva y ayude, ya que la noticia –se difundió- a nivel nacional e internacional”.

La réplica a Jones, fue la última publicación que hizo la activista en su red social, a las 00:56 del día 5 de octubre. Le antecedió precisamente una nota que compartió escasos minutos antes, donde se referían las palabras de la ex reina de belleza mexicana, a las 00:47.

“Una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual que un transgénero, biológicamente no son iguales (…) yo no considero tener nada en común con un transgénero, como mujer”, dijo la empresaria ahora del concurso Mexicana Universal.

Itzel tenía la Fundación “Cachito”, el nombre alude al apodo que ella misma usó durante mucho tiempo y por el que era conocida tanto en Fresnillo como en Plateros, donde residía. Cesar Amauri nunca supo su nombre masculino original, “siempre la ubicaba como Chachito, para todo fue el sobrenombre que nosotros le conocimos”.

Mediante Chachito “ella buscaba el apoyo no para los gays, no para las lesbianas, sino para las trans. De hecho ella iba constantemente a la Ciudad de México”.

DiMauRy recuerda que en una ocasión en que se hablaba del tema, la mujer de 33 años sacó su credencial de elector en que aparecía con el nombre “Itzel”. En ese momento les pidió que ya no le nombraran “Cachito” sino “le habláramos como mujer, ya que ella ya era mujer legalmente”. El trámite se habría concretado hace más de un año, comentó.

Pero Itzel “no solamente buscó el bien para ella” sino que acudía a comunidades de Fresnillo donde sabía que había transexuales “con tal de apoyarlas, ver qué ocupaban, de unirse, de juntarse”.

Así se expresa que tenía un proyecto de vida, que la suya era una experiencia vital con sentido, que giraba en torno al objetivo de ofrecerles ayuda a otras personas en el cambio de identidad, “supongo yo que corriendo con los gastos, o no sé si alguien más la apoyaba en ese sentido con los viáticos”.

“Estuvo muy en pro de lo que era la situación trans. De hecho, yo aquí en Fresnillo soy un poquito más conocido por organizar las marchas gay dentro del ambiente gay y lésbico”.

Pero ella tenía la idea de que con la nueva administración municipal “tratáramos de unirnos para buscar ayudas o cosas para la comunidad en general LGBTTTI, no solamente ella por su lado y nosotros por el otro”.

A DiMauRy le comentó que tenía vínculos de parentesco con el actual alcalde y su conocida familia de políticos, un vínculo que nunca utilizó como palanca ni siquiera para no hacer antesala en una oficina, recuerda.

César Amauri agregó que los antecedentes de colaboración entre él e Itzel se remontan a años atrás, respaldándose mutuamente en proyectos que realizaban respectivamente en Fresnillo y Plateros. “Es por eso que teníamos acercamientos y pláticas”.

La última, que se verificó el sábado 29 de septiembre en que Itzel le habló de un evento que quería realizar el próximo 6 de octubre (día que resultaría el último de su vida. Al día siguiente domingo por la mañana, su cuerpo fue encontrado por un amigo en su domicilio), para reunir fondos en favor del Patronato de la Feria de Plateros, donde ella participaba desde hacía años.

DiMauRy no supo decir en cuántos de estos evento tuvo intervención, “en este caso todo mundo la recuerda por el del año pasado que creo que fue el que organizó más en su totalidad, pero ha participado creo yo en muchísimos hasta donde tengo entendido yo siempre ha tenido algo que ver. Es por eso que ella era muy, muy conocida en su comunidad, todo mundo sabía quién era Chachito, y también que ya no se llamaba así sino Itzel”.

El show de travesti que pretendía organizar la activista no se llevó a cabo, le explicó a DiMauRy más tarde, por cuestiones de seguridad. Ya que durante la semana que transcurrió entre las dos fechas que se citan, hubo una balacera en Plateros que generó preocupación en Itzel por la integridad de quienes participarían.

Sobre como percibía Cesar a Itzel durante su trato de años, dijo, “yo siempre la vi muy segura, nunca la vi en un tono de desconfianza, de incertidumbre, de pena. La veía siempre muy muy segura ante toda la gente con la que se comunicaba y ante las autoridades políticas, les hablaba en una forma muy segura”.

No obstante refiere que justo la noche que sería la última en que se vieron en la fiesta que se realizó el 29 de septiembre, y que antecedió en días a la expresión que presuntamente asocian las autoridades como detonante de su probable suicidio, sí le mencionó a él y a otras personas con quienes estuvo reunida, que padecía de depresión.

“Y que de alguna forma ella de repente tenía cambios de ánimo muy repentinos”, de la alegría la tristeza o el enojo, por lo que siempre buscaba el apoyo de alguien. Ante ello, le manifestaron su disposición de confortarla.

La descripción que hizo DiMaury de Itzel, sin embargo, muestra a una mujer segura que tenía muchos planes y que se mantenía involucrada en proyectos, algunos que le ocuparon por años. Gozaba además de reconocimiento social. En el video se muestra justo así, asertiva.

“Yo en lo personal siempre la vi muy segura ante cualquier persona. Si alguien por ejemplo de repente quería hacer bullying o quería tratar de sobajarnos a las personas de la comunidad LGBTTTI, a la mejor hacernos sentir menos, ella siempre, eso sí me fijé, que salía en la defensa (…) ¿Oye, por qué dices esto? Somos personas. Siempre yo veía que se dirigía con la gente con respeto pero siempre trataba de hacerles entender que todos somos humanos”.

A Jones le dirigió un discurso de poco más de siete minutos. Entre otras cosas le espeta que tenga pensamientos homofóbicos y transfóbicos.

“Señora Lupita Jones, con todo el respeto que usted me merece, yo soy una chica trans, orgullosa. No sé por qué el comparativo de que una trans nunca va ser una mujer. No sé cuál es la ofensa del comentario, o cuál fue la finalidad de su comentario”.

Añade que para ser trans se requiere muchísima fuerza, valor y carácter, a fin de lograr “ser esa persona con la cual tú te identificas”. Las palabras son puntales y las expresa sin afectación emocional.

La muerte de Itzel Aidana Ávila Monreal causó conmoción en Plateros dijo César Amauri, quien refirió que la funeraria donde se veló su cuerpo tuvo la asistencia de gran cantidad de personas procedentes de su comunidad.

“La velaron en Fresnillo, y muchísima gente de Plateros vino, de hecho medios locales de Plateros mismo mencionaban que era una persona querida, muy conocida, y realmente era una persona que ya ubicaban, y aquí en Fresnillo también”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -