13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Festival Emergencia en Zacatecas reúne este año 31 proyectos musicales de esta entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El evento inició el 28 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre
  • Se desarrolla en la capital del estado, Fresnillo y Jerez
  • Este año incluye una sección acústica
  • Rock alternativo, pop, punk, indie, hard rock, rock psicodélico, metal y folk, los estilos
  • En este proyecto nacional, Zacatecas es uno de los 16 estados del país participantes

Un total de 31 proyectos musicales, entre bandas y solistas, que representan a cerca de una decena de estilos, participan en el Festival Emergencia de este año en Zacatecas, encuentro que inició el pasado 28 de septiembre y que finalizará el 30 de noviembre próximo.

- Publicidad -

Festival Emergencia es un proyecto a nivel nacional que se realiza por segundo año consecutivo y en el que Zacatecas participa desde su primera edición. En él se reúne música independiente.

En el caso de Zacatecas, donde este festival es un proyecto autofinanciado, el organizador es el colectivo Sinestesia, que hizo a esta entidad partícipe de este proyecto al ingresar a la convocatoria lanzada en redes sociales por parte de los organizadores a escala nacional.

Jesús de Pablo Cardona Mondragón, encargado de Relaciones Públicas e integrante de la logística, explicó en entrevista exclusiva que el objetivo del festival “es apoyar a los talentos musicales locales y darles el espacio y la difusión que merecen”.

En este tenor, durante dos meses, se presentarán los 31 proyectos, mismos que fueron seleccionados por medio de una convocatoria local lanzada por Sinestesia, siguiendo los lineamientos marcados por el Festival Emergencia a nivel nacional, consistentes en tener material en plataformas digitales, video oficial y cierto currículo. Cabe mencionar que la mayoría de quienes respondieron a la convocatoria quedaron dentro.

La presentación de estos proyectos se distribuirá en diferentes bares de la capital del estado, Fresnillo y Jerez, municipios elegidos debido a la respuesta tanto del público como por parte de bandas y solistas que se inscribieron a la convocatoria.

En la primera edición, en Zacatecas participaron aproximadamente 15 proyectos, mientras que en la segunda, debido a que éste es el primer año en que se considera una sección acústica y, por consecuencia, la inclusión de proyectos solistas, la cifra aumentó.

Dentro de esas múltiples propuestas, hay rock alternativo, pop, punk, indie, hard rock, rock psicodélico y metal; y en el caso de la vertiente acústica, la mayoría es pop, punk y folk.

El Festival Emergencia, a nivel nacional, está presente este año en 16 estados de la república, entre los que están la capital del país, Estado de México (que es el fundador), Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas. En suma, participarán más de 120 proyectos en todo el país.

Respecto a Zacatecas, la programación es la siguiente: Blue Nipples, Hervivor, Máquina 501 y De Cierto Norte (28 de septiembre, en Zacatecas); Rino, Invrno, Inxerte en Denis y Los Bulldogs (12 de octubre, en Zacatecas); Pádme, Senderos, Ángel Nocturno y I Will Murder You First (13 de octubre, en Jerez); We Robot, Rino, Alpha y Tropicornio (13 de octubre, en Fresnillo); Tropicornio, De Cierto Norte y Bulldogs (27 de octubre, en Zacatecas); Cucs de Llum, Pádme, Juan y Avenida 23 (27 de octubre, en Fresnillo); Cucs de Lum, We Robot y Moon in Coleurs (2 de noviembre, en Zacatecas); The Ruffis Taylor Blues Band, Cucs de Llum y La Sábana de Azúcar (3 de noviembre, en Jerez); Avenida 23, Pádme, Juan y Ángel Nocturno (9 de noviembre, en Zacatecas); La Sábana de Azúcar, Avenida 23 y Cirque (16 de noviembre, en Zacatecas); Senderos, Ángel Nocturno, Alpha y Rino (23 de noviembre, en Zacatecas); Ruffis Taylor Blues Band, Los Ranulfos, Diakosmesis y Old Boy (30 de noviembre, en Zacatecas); todos ellos suman 25.

Asimismo, dentro del programa acústico, estarán Yenis Bettencourt, Ruffis Taylor Blues Band y Do Nadie (4 de octubre, en Zacatecas); Carlos López, Inxerte en Denis y Días Grises (25 de octubre, en Zacatecas); Yenis Bettencourt, Carlos López y Do Nadie (15 de noviembre, en Zacatecas), y Rani, Días Grises y Andrés Margar (24 de noviembre; lugar por confirmar).

Además, hay convenios con los demás estados participantes, consistente en la presentación en Zacatecas de bandas de esas entidades, mismas que compartirán escenario con agrupaciones zacatecanas.

Para mayor información, consultar la página de Facebook Sinestesia, así como en la cuenta de Instagram sinestesia_musical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -