15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Nuevo revés a Larrea; Grupo México pierde CCT en la mina San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Se concede suspensión definitiva, lo que indica que la huelga continúa: Óscar Alzaga

- Publicidad -

 

Ayer se resolvió el recurso de queja por la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la Mina San Martín, que hizo la empresa Grupo México, perteneciente al magnate Germán Larrea y el Sindicato de la Beneficiadora, el cual fue desechado por improcedente.

Lo anterior lo informó Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSYSRM) sección 201.

“Lo que significa que tanto la empresa como el sindicato han perdido los recursos legales, tanto de la huelga, como del Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, el Gobierno Federal que está a dos meses de concluir su administración, sigue alimentando en Larrea la ilusión de ganar”, expuso.

Explicó que la resolución del procedimiento de la huelga, de acuerdo con la Jueza Séptima de Primer Circuito en Materia de Trabajo, indica en su página 10 que con apoyo al artículo 128 de la ley de amparo, se concede suspensión definitiva, lo que indica que la huelga continúa.

“La Junta Federal es quien manipula, porque la Junta depende del Ejecutivo, y es línea directa del Presidente de la República a través de Campa Cifrián y del Gobierno estatal, porque la ley dice claro que es la Junta la responsable y los poderes civiles, en este caso, el gobernador. La última instancia en resolver este problema es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, indicó Alzaga.

Y se deja así para efecto que la autoridad responsable, en este caso la Junta de Conciliación y Arbitraje, mantenga las cosas en el estado que guarda, en tanto se emita la resolución definitiva del amparo.

Reconociendo así el principio de huelga de los trabajadores. Los efectos de la suspensión se reducen impedir que se dé por terminada las relaciones de trabajo existentes, con los trabajadores que quieren mantener el estado de huelga.

Detalló que esto se hace en la inteligencia de que la empresa afectada no puede dar por rescindidos por contratos de trabajo respecto a los huelguistas. Ni podrán ser sustituidos por otros trabajadores.

Expuso que los mineros auténticos y el sindicato nacional de mineros son los primeros en estar a favor de regresar a trabajar, así como su líder y ahora senador Napoleón Gómez Urrutia, siempre y cuando se respete la ley.

Hay violaciones a los derechos de los trabajadores, como la de la empresa, al desconocer al comité ejecutivo seccional y al comité ejecutivo nacional. Otra violación es que la mina de San Martín representaba riesgos de trabajo que pudieran ocasionar una tragedia.

En su intervención, la legisladora de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Dávila, indicó que se solicitará el próximo martes, en sesión ordinaria, a los demás legisladores, que se respalde las demandas de los mineros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -