14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, estado que más creció en la tasa de víctimas del delito, revelan datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Es la segunda entidad a nivel nacional con mayor aumento en la incidencia delictiva
El delito más frecuente en Zacatecas durante 2017 fue la extorsión, según la Envipe

- Publicidad -

 

Zacatecas es el estado que más creció en la tasa de víctimas del delito y fue la segunda entidad a nivel nacional con mayor aumento en la incidencia delictiva. Estos datos son los que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (Envipe) 2018 elaborada por el Inegi y publicada este martes.

De 2016 a 2017 el número de víctimas del delito en la entidad pasó de 19 mil 158 a 24 mil 958 por cada 100 mil habitantes, lo que significó un incremento de 30.3 por ciento.

Éste fue el porcentaje de crecimiento más alto del país, seguido de lejos por el segundo lugar, Tabasco, donde se registró un incremento de 25.5 por ciento de aumento y muy por arriba del promedio nacional que fue de 3.3 por ciento.

En cuanto a la incidencia delictiva, la entidad creció 43.4 por ciento al pasar de 24 mil 160 a 34 mil 642 ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

El aumento a nivel nacional fue de 6.4 por ciento y el único estado que superó a Zacatecas fue Tabasco con un 44 por ciento de incremento de un año a otro.

De acuerdo con la Envipe, el delito más frecuente en Zacatecas durante 2017 fue la extorsión, al igual que en otras 14 entidades. Además, este ilícito es precisamente el que tiene una mayor cifra negra, es decir, es el que menos se denuncia.

El 98.2 por ciento de extorsiones a nivel nacional no se reportan ante las autoridades y como causa principal está el hecho de que los ciudadanos consideran que es una “pérdida de tiempo”.

ampoco existen reportes formales por desconfianza hacia la autoridad, así como por “miedo al agresor”, considerar que es un delito con poca importancia y no tener pruebas, entre otros motivos.

A nivel nacional, “el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares” fue de 299.6 mil millones de pesos durante el año pasado, lo que equivale al 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por persona, en México, la violencia tuvo un costo de 7 mil 147 pesos.

En esta cifra se incluyen los gastos estimados que los hogares hicieron en “medidas preventivas” y que fueron de 89.1 mil millones de pesos y las “pérdidas por victimización” que representaron 210.5 mil millones de pesos.

Por el delito de extorsión, cada persona afectada en promedio perdió mil 627 pesos durante 2017 y por el robo de vehículos los costos de las víctimas fueron de 29 mil 139 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -