18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Olvidan paridad de género en gabinetes de los tres municipios más grandes del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En Guadalupe sólo 12% de los puestos de mando los ocupan mujeres

- Publicidad -

En Fresnillo, poco más de 20% y en Zacatecas, 27%

 

La exclusión de las mujeres en puestos de mando en algunos ayuntamientos con la llegada de las nuevas administraciones fue un hecho notable tras darse a conocer las listas de quienes fungirán en las diferentes secretarías y direcciones municipales.

Éste fue el caso de Guadalupe que, de los tres municipios más poblados del estado entre los que están también Zacatecas y Fresnillo, fue en el que menos mujeres se incluyó en el gabinete de la presente administración encabezada por Julio César Chávez Padilla.

De los puestos de mando, al frente de secretarías y direcciones, apenas un 12 por ciento está ocupado por mujeres, lo que se traduce en dos de 16. Se trata de la directora del DIF Municipal y de la titular de la Dirección de la Mujer Guadalupense.

En Fresnillo, seis mujeres de 29 funcionarios hacen que la representación del sector femenino en puestos de dirección sea de poco más el 20 por ciento.

Están, en concreto, en la sindicatura, en la dirección de Desarrollo Social, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el departamento Jurídico, de Recursos Humanos y el DIF Municipal.

Zacatecas, con un 27 por ciento de mujeres en el gabinete, es el municipio de los tres más grandes que tiene un mayor porcentaje. De 11 puestos de mando, 3 están ocupados por mujeres y son el DIF Municipal y las secretarías de finanzas y tesorería, y la de desarrollo económico y turismo

La falta de paridad no se ciñó a los nuevos ayuntamientos, sino que también fue clara en el inicio de la 63 Legislatura local, donde en los órganos de toma de decisiones al interior de este Poder, como con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y la de Patrimonio y Finanzas (PPF) no se integró a ninguna mujer.

Fue hasta este jueves cuando en ambos casos fueron añadidas dos diputadas más pero no por cuestiones de paridad. La ampliación de estas comisiones se debió a que con el reacomodo de las fuerzas políticas en la legislatura se autorizaron dos nuevas fracciones parlamentarias que, por ley, deben estar en estas instancias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -