13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Registran fallas técnicas de sonido durante concierto de Andrés Gamboa en la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El artista manifestó su descontento, pues asistentes se retiraron sin haberlo escuchado

- Publicidad -

Afirma coordinadora de Foros Alternos que sí fue atendida la molestia del cantante

Itzel Uribe Carrillo, coordinadora de Foros Alternos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, precisó que de ocho artistas que se presentaron en el contexto del segundo concierto de los Domingos Culturales el pasado 16 de septiembre, sólo se registraron fallas técnicas de sonido al momento de la actuación del cantante costarricense radicado en Zacatecas, Andrés Gamboa.

“Yo le contesté después a Andrés explicándole que ya había sabido que el problema fue meramente técnico, que estas cosas fallan, son máquinas (…) Fue lo que nos pasó el día de CD9 con las máquinas, y es un artista también importante al igual que Andrés”.

Mediante una carta abierta publicada el 17 de septiembre en su perfil de Facebook, Gamboa refirió no haber recibido respuesta de Uribe Carrillo a su reclamo respecto de una serie de elementos que hicieron deslucir su presentación, y que consideró una falta de respeto.

Entre otros puntos, manifestó que hubo una junta previa con el talento local donde se les dio a conocer que no recibirían pago por su actuación en este escenario porque la Fenaza no tenía recursos para ello, pero que se les apoyaría con un sonido de calidad para su actuación.

Reclamó justo que cuando él subió a cantar, hubo un apagón de sonido, pero además tuvo que competir con los altos volúmenes “del puesto o escenario de la Cerveza Victoria”, cuyo efecto auditivo tradujo como “un revoltijo de música” que opaca la actuación de los talentos locales.

El costarricense manifestó su tristeza porque sólo cantó la mitad del repertorio que tenía preparado, pues sin poderlo oír, el público empezó a retirarse.

Al respecto, la coordinadora de Foros Alternos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018 aclaró, mostrando a este medio el intercambio de mensajes por WhatsApp con Andrés Gamboa, que sí atendió su molestia, expresada en un mensaje propuesto en términos generales como el que hizo público en redes sociales.

Itzel Uribe Carrillo le contestó al cantante poco después de las dos de la mañana del 17 de septiembre, luego que finalizara sus labores en el Multiforo, escenario que también coordina y donde es la conductora oficial.

El retraso en la respuesta al artista, como también le explica en su respuesta, tuvo que ver asimismo con su deber de informarse antes de comunicarse con él, qué había sucedido realmente en el escenario donde actuó Gamboa, y que le manifestó en la forma expuesta líneas arriba, como una falla técnica.

Aclaró sobre la aseveración del artista de que los cantantes y agrupaciones locales no reciben un pago por sus actuaciones, que esto sólo ocurre en los casos de quienes no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o no están agremiados al Sindicato Arte y Gestión, con quien la Fenaza 2018 tiene establecido un acuerdo para su integración en el programa, y para los que sí existe un presupuesto el pago.

“El problema con los talentos locales es muy complejo, no nada más es un no nos pagan, o la Fenaza no quiere, no”, dijo Uribe Carrillo.

El tema cruza con elementos legales como el pago de derechos de autor por la interpretación de las canciones, asuntos gremiales y fiscales. Precisó que 70 por ciento de los artistas locales no están sindicalizados.

Destacó en este sentido que para la emisión 2018 de la Feria Nacional de Zacatecas ella misma generó el proyecto Fenaza Life, en el que es representante legal y mediante el que empresas locales y ayuntamientos, patrocinan artistas donando recursos para que, en el caso de aquellos que no están integrados al citado sindicato, los reciban por su presentación en el Foro Alterno del evento, que de esta manera se está buscando asimismo, sea autosustentable.

El acuerdo que implica el Fenaza Life refiere una donación por parte de una empresa o ayuntamiento, de 3 mil pesos, que gestionan los mismos artistas. Es decir, ellos se consiguen su patrocinador o varios patrocinadores. El 90 por ciento del patrocinio los recibe el artista, y 10 por ciento va a las arcas de la Fenaza.

“Los artistas podrían conseguir tres, cuatro, cinco, seis, siete patrocinadores, entonces por ejemplo a RG Norteño, que son unos chicos de Valparaíso, los patrocinaron dos empresas”.

Eso quiere decir que ellos ganaron 2 mil 700 de una y 2 mil 700 de otra, dijo. Más por su presentación en el Foro Alterno que lo que les paga el sindicato a los agremiados que propone para presentarse en la Fenaza 2018.

“Es un proyecto que busca apoyarlos, son muchos los artistas locales, son muchos, más de 600 que quieren estar en la Fenaza, pero lamentablemente siempre se ocupa dinero. Entonces si no te lo puedo dar, te ayudo a que lo generes”.

Esta opción estuvo abierta para quien quisiera intentar conseguir un patrocinio, pero siendo la primera ocasión en que se implementó, muchos de los artistas no lograron cerrar tratos con las empresas o los ayuntamientos, por lo que quienes se insertaron en el Fenaza Life este 2018, fueron, “más de siete artistas que traen dos o tres o cuatro patrocinadores”.

Itzel Uribe Carrillo también precisó respecto del reclamo de Andrés Gamboa, sobre “el revoltijo de música”, que es un tema que se ha insistido no sólo con los que instalan barras en la Feria Nacional de Zacatecas sino también con locatarios que suben los volúmenes de sus equipos de sonido.

El propio presidente del Patronato de la Fenaza, Federico Borrego, le ha acompañado en recorridos para pedirles a los empresarios que sus volúmenes se mantengan hasta cierto nivel durante el lapso de tiempo de las presentaciones, luego de su conclusión, alrededor de las 11:30 de la noche, “ya pueden subir el volumen que ellos quieran”. No obstante comentó, esto no se está respetando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -