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miércoles, 24 abril, 2024
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Contrato de luminarias de Guadalupe registra precios inflados y menores beneficios

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Por: La Jornada Zacatecas •

En un documento oficial del gobierno de la capital, que acaba de concluir, se muestra un comparativo de las Asociaciones Público Privadas (APP) conformadas en Zacatecas y en Guadalupe para la renovación de luminarias, en el que se advierten diferencias claras en precios, condiciones de la concesión y formalidad de esta figura ante las autoridades correspondientes.

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De acuerdo a este análisis elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento Capitalino de la administración 2016-2018, la diferencia de precio en el proyecto es de 163 millones de pesos, pues en Guadalupe se tiene un presupuesto de 354.5 millones y en Zacatecas el monto es de 191.5 millones de pesos.

La renovación en Guadalupe aplica para 15 mil 806 luminarias y en Zacatecas para 12 mil 76, lo que conlleva que en la capital el costo unitario de cada lámpara sea 6 mil 569 pesos más barato que en Guadalupe.

– Costo en Zacatecas: $15,857.90 por luminaria
– Costo en Guadalupe: $20,428.20 por luminaria

En este último municipio, se expone en el documento, tan sólo se contempla el cambio de lámparas, por lo que, según el presupuesto total, cada una de ellas estaría costando 22 mil 428 pesos.

Si se toma el número de luminarias que se renovarán en el municipio de Zacatecas y el recurso total que se destinará, el costo unitario sería de 15 mil 859 pesos; sin embargo, en el documento se precisa que en el presupuesto no se incluye sólo el cambio de lámparas, sino también la sustitución de “todo el cable aéreo o subterráneo, 50 circuitos y demás accesorios”.

Otra diferencia notable entre ambas APP es el tipo de concesión del servicio de alumbrado público, ya que en Guadalupe es total y a 10 años, mientras que en Zacatecas es parcial y a 9 años.
Esto implica, de acuerdo al documento, que en la capital “el municipio sigue siendo el responsable de dar el servicio”, a diferencia de lo que ocurre en el municipio conurbado, donde se expone que “la empresa se hace responsable del servicio de alumbrado público”.

Este punto conlleva para Guadalupe, según el formato elaborado por el ayuntamiento capitalino, que el personal de alumbrado público del municipio deberá ser contratado por la empresa, además de que la ciudadanía, en caso de fallas, deberá hacer los reportes ante la compañía privada y esperar que ésta solucione los problemas que se presenten.

En este comparativo, se refiere que la administración que ya concluyó en Guadalupe no registró esta inversión en el Registro Estatal de Deuda Pública ni en el Registro Público Único.

De acuerdo con el documento, en la capital “el municipio sigue siendo el responsable de dar el servicio”

Mientras tanto, para el caso de la capital, se señala que es un “proyecto registrado”, en el que existe además el compromiso establecido de que “la empresa está obligada por contrato a garantizar un ahorro de por lo menos el 38 por ciento del consumo actual de energía”.

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