13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Polémica, por integración de las comisiones de Régimen Interno y la de Planeación y Finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Llevan a cabo primera sesión ordinaria integrantes de la 63 Legislatura

- Publicidad -

 

Con una sesión “casi” tersa iniciaron los trabajos de la 63 Legislatura. La integración de las comisiones de gobierno de la representación popular, CRICP y PPF, tuvieron la objeción de la petista Gabriela Pinedo Morales y el perredista Eduardo Rodríguez Ferrer en la tribuna.

Este último respaldó a la primera en su argumento de que la conformación no había sido producto del consenso, no había sido suficientemente discutida ni se había dado una buena comunicación, en este caso a la subcoordinadora de la bancada del Partido del Trabajo.

Eduardo Rodríguez Ferrer fue más allá al señalar que no fueron integradas a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) legisladoras, y aun habló de un “madruguete” contra Pinedo Morales respecto de la elección para la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), que quedó definida para el también líder de la bancada petista, José Dolores Hernández Escareño, quien no acudió a la sesión por haber acudido al informe de labores del alcalde de Guadalupe.

El argumento de equidad para la conformación de este que se considera un órgano gobierno colegiado y plural no tuvo eco entre las diputadas, ninguna lo respaldó a través de la manifestación de su voto.

Cabe mencionar que a la CRICP se integran los coordinadores de las bancadas parlamentarias, en este caso, en que se da la primera Legislatura paritaria en la historia de Zacatecas, todas están encabezadas por varones.

Pinedo Morales y Rodríguez Ferrer se manifestaron en contra y solicitaron que no se considerara de obvia y urgente resolución la conformación de las comisiones de tal manera hubiera la oportunidad de consensarlas este miércoles para que su votación se realizara en la sesión del próximo jueves.

Sin eco, la mayoría (23 votos), con excepción de los dos legisladores ya señalados y el también perredista Juan Mendoza Maldonado, éste último líder de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, consideraron que el punto de acuerdo estaba suficientemente discutido y lo votaron tal como fue presentado ante el pleno.

En entrevista posterior, la legisladora Pinedo Morales comentó que le resultó sorpresiva la manera en que se propuso la presidencia de la PPF, pues se le había informado por su compañero y líder de bancada, José Dolores Hernández Escareño que le correspondería según el acuerdo que tuvieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias en reunión celebrada la tarde-noche del lunes.

“No tenemos de inicio ningún problema con que no sea el caso (…) lo que sucedió es que a mí me informaron que sería de una manera diferente y hasta que estamos ya en la sesión resultó que iba de esa manera, por lo que yo solicité se buscara el consenso y se discutiera antes de someterlo a consideración del Pleno”.

En esa coyuntura recibió la solidaridad de los perredistas, a quienes dijo, “tampoco les pareció correcta la forma en que se dieron las cosas. Nos parecía que se debería haberse consensado ya después votar (…) quizá fue solo un error de comunicación, pero pues en política la forma es fondo”.

En asuntos generales surgió nuevamente el tema de la violencia política de género contra María Navidad Rayas Ochoa puesta en la tribuna en su defensa por el morenista Omar Carrera, quien pidió que el presidente del PRI, quien llamó cínica y oportunista a la legisladora otrora tricolor por su adhesión a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, se retracte de los denuestos y le ofrezca una disculpa pública.

El legislador manifestó que de lo contrario, se reservaría el derecho de interponer una denuncia contra Felipe Ramírez Chávez.

Conformación de la CRICP y la PPF
La conformación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), órgano plural colegiado de gobierno de esta representación popular, quedó integrada con los legisladores, en la presidencia, Jesús Padilla Estrada (Morena), y los secretarios, Luis Alexandro Esparza Olivares (PRI), José Guadalupe Correa Valdez (PAN), José Dolores Hernández Escareño (PT), José Juan Mendoza Maldonado (PRD), Francisco Javier Calzada Vázquez (PES).

La Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) tendrá en la presidencia a José Dolores Hernández Escareño (PT) y en las secretarías a María Isabel Trujillo Meza (PRI), Mónica Borrego Estrada (Morena), Emma Lisset López Murillo (PRI), Eduardo Rodríguez Ferrer (PRD) y Raúl Ulloa Guzmán (PES).

Las bancadas partidistas, respecto de su coordinador y subcoordinador, respectivamente: Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez y Raúl Ulloa Guzmán; Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Mendoza Maldonado y Eduardo Rodríguez Ferrer; PAN, José Guadalupe Correa Valdez y Emma Lisset López Murillo; PT, José Dolores Hernández Escareño y Gabriela Evangelina Pinedo Morales; Morena, Jesús Padilla Estrada y Héctor Adrián Menchaca Medrano; y PRI, Luis Alexandro Esparza Olivares y Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Agenda legislativa
desde organizaciones
También durante la primera sesión ordinaria de la 63 Legislatura se hizo presente afuera de la sede del congreso, para manifestarse y hacer entrega a la CRICP de una Agenda legislativa consensuada entre organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil, Salomón Cháirez Ramírez, secretario general de la Sección 46 del Sindicato de Telefonistas e integrantes de este gremio.

El documento de 12 páginas dijo, fue elaborado en la Ciudad de México por entre otras organizaciones, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social y Unitario, la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE), y los Padres de Familia de Ayotzinapa.

Integra entre sus ejes, la Reforma social del estado, una Propuesta de cambio de modelo económico, la Modernización y democratización del mundo del trabajo; el Rescate del campo; la Seguridad interior; la Educación Pública, Ciencia y Tecnología; el Derecho universal a la salud y rescate de la seguridad social; la Igualdad sustantiva; la Política aeronáutica de Estado; las Telecomunicaciones y la agenda digital; la Soberanía energética; la Política exterior; la Conservación y fortalecimiento de la educación y la cultura; la Economía social y solidaria; el Cooperativismo, banca de desarrollo y banca social; y Medio ambiente.

Para el Sindicato de Telefonistas también dijo, la atención se focaliza en que no se permita que Telmex, su fuente de trabajo, considerada empresa preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, sea pulverizada, pues esto implicaría su colapso financiero y por tanto el riesgo de la pérdida de empleos.

Agregó la importancia de que todo el país tenga acceso a conectividad a Internet, aun en las comunidades más apartadas; un tema que se integra a uno de los puntos.
Con la entrega de esta agenda se busca que los legisladores locales demanden al Congreso de la Unión el impulso de sus ejes a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -