11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

México, con pocos o deficientes mecanismos regulatorios en la producción de alimentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Es posible distribuir aquí productos no autorizados en otros países

- Publicidad -

 

A pesar de que existen organismos regulatorios como la Secretaría de Salud y la Cofepris, en México no existen los mecanismos necesarios, o bien son deficientes, para esclarecer a los consumidores los aportes nutricionales y la autentificación de los alimentos, afirmó Roberto Rodríguez Ramírez, docente investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
“En pocas palabras, estamos atrasados en aspectos rigurosos en cuanto a una legislación apropiada en el campo de los alimentos, cosa que no sucede o que siempre se ha desarrollado en países donde les interesa el tema, como en Europa e incluso en Estados Unidos, donde sanciona o brindan información al consumidor para que pueda tener la decisión ante una industria muy fuerte, explicó.
Comentó que es común observar que productos alimenticios no autorizados en otros países debido a que se encontraron determinados ingredientes, en México sí es posible distribuirlos.
Puntualizó que la industria alimentaria, por naturaleza, debe utilizar químicos para procesar sus productos, pero no todos los químicos son perjudiciales. En ese sentido, “hay un aspecto que confunde a la gente, porque todos hablan de alimentos naturales pero estos también pueden tener pesticidas, metales pesados o patógenos”.
Aunque es cierto que existen químicos con alto grado de toxicidad que se utilizan en diversos productos alimenticios, Rodríguez Ramírez señaló que estos no deben ser permitidos en la industria mediante una regulación eficaz.
También hay casos de alimentos que, en el transcurso de algún tiempo, se consigue la evidencia que utiliza algún componente perjudicial, pero es ahí cuando se debe dejar de utilizar. Mientras tanto, la industria tiene el derecho de usarlo si lo informa en el etiquetado.
Durante su visita a Zacatecas para participar en eventos académicos, el especialista manifestó que el gobierno, la industria alimentaria y los productores tienen la responsabilidad de regular y garantizar la distribución de productos saludables o, al menos, con información clara de sus componentes, mientras que los consumidores deben ser más activos.
“El gobierno debe ser el responsable de tener las agencias regulatorias actualizadas, con todas las herramientas analíticas, y acercamiento con los investigadores, para que los empresarios respeten desde aspecto nutricionales hasta aspectos polémicos como los organismos genéticamente modificados”, indicó.
Es decir, deben garantizar al consumidor que hay un constante monitoreo en la producción de alimentos y una constante responsabilidad legislativa en lo que respecta a las denominaciones de origen, para que las personas sea capaz de discernir sobre la compra de productos con ingredientes polémicos por su poco valor nutrimental.
Rodríguez Ramírez reiteró que México cuenta con agencias regulatorias que se encargan de realizar diversos procesos, pero no existen los mecanismos o bien son deficientes para esclarecer a los consumidores los aportes o beneficios nutricionales de los productos y la autentificación de alimentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -