10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El informe: marco de colaboración y negociación política PRI-Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Amplia coincidencia en diferentes grupos parlamentarios en el sentido de señalar a la administración de Miguel Alonso como responsable de algunos males que impactaron negativamente en Zacatecas. La crítica al gobierno se realizó por parte de los responsables partidarios de responder el informe, no directamente a la actual administración, sino a la anterior a esta. Y en cambio, al gobierno de Tello se le ofreció apoyo, ayuda (y que se deje ayudar), diálogo y acuerdo. En general se observó un ánimo de colaborar para enfrentar los problemas del estado de Zacatecas. Las críticas frontales (con pequeños detalles) estuvieron ausentes. ¿Qué indica esto? Que todos los partidos tienen interés en llegar a acuerdos con Godezac. ¿Qué tipo de acuerdos y para qué? Todos tienen intereses en recibir apoyo de regreso en algún área de gobierno: educación, campo, desarrollo económico o social. Esto es, en el evento del informe se dejó ver la puesta en marcha de un trato de retribuciones.

- Publicidad -

Pero también vimos la petición (exigente) de apoyo para tener interlocución con gobierno federal. Por ello, la interpelación fue sobre todo a Morena en el mensaje que fraseo: “aquellos que durante décadas señalaron los errores del sistema, hoy están obligados a hacer participar a Zacatecas de una verdadera justicia social, necesitamos el apoyo decidido del Gobierno Federal y de los legisladores, llegó el momento de demostrar con hechos”. Ahora, a la fuerza política que tiene en sus manos el Gobierno Federal entrante la emplaza a construir rutas para mejorar el déficit presupuestario de Zacatecas que asciende, por lo menos, a 2 mil millones de pesos; sobre todo en los ramos de gasto educativo y salud. Lo cual significa que, si el estado no mejora su presupuesto para el 2019, dicha fuerza se verá como responsable (o como incompetentes a los legisladores federales de la coalición) que conquistó la presidencia de la república. Estamos ante una tensa relación que juega entre la colaboración y el reclamo mutuo, según sean los resultados de la negociación del presupuesto del próximo año.

Todos aplaudieron el hecho de que se dé el encuentro de poderes cara a cara, y se haya abandonado el evento privado donde el gobernador hablaba fuera de la cámara legislativa y aseguraba el aplauso unánime. Pero lo que está por verse es la manera en cómo transcurre la glosa del informe en el mes de octubre. Hay tiempo para acordar un formato que mejore los efectos de la rendición de cuentas y supere la infertilidad de dicho ejercicio. Año con año, se repite el ritual de reclamos y crítica al actuar del gobierno, en estos tiempos sobre todo en seguridad, pero al final del día esa crítica no cambia nada: todo sigue como estaba. En suma, el informe y los posicionamientos fue el marco para iniciar una negociación entre el PRI y Morena: de manera inmediata definirán las comisiones de la Legislatura y en seguida será para gestionar el presupuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -