29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 10/09/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Segundo informe de Tello”.
DOS: “El enemigo en casa”.
TRES: “Más petróleo”.
COLOFÓN: “La frase del informe”.

- Publicidad -

UNO: “Preguntas pertinentes”
Se debe reconocer la voluntad política del titular del Poder Ejecutivo de regresar, ley de por medio, la obligación de rendir los informes de gobierno en el Poder Legislativo, regresar a ese necesario evento republicano.
Esperemos así continúe Alejandro Tello y los que sigan.
Después del segundo informe, se puede decir que muchos de los principales problemas de Zacatecas van a depender, en gran medida, de las políticas que emprenda la Federación y la capacidad de la clase política local en conjuntar esfuerzos para resolverlos.
Ante una Policía Estatal insuficiente y unas policías municipales desmanteladas, ¿qué otras opciones se pueden desarrollar desde lo local que no sea la vía armada y de reacción?
¿La Federación destinará los recursos necesarios para la construcción del sistema Milpillas?
¿La Federación finalmente integrará a Zacatecas en el pago de la nómina magisterial de educación básica?
¿La Federación podrá contribuir con mayor presupuesto ordinario para ampliar la cobertura y al mismo tiempo emprender un plan de rescate financiero que ponga al corriente sus aportaciones tributarias y de seguridad social?
¿Podrán nuestros legisladores federales modificar el marco constitucional y legal para que la minería al fin sea responsable con el medio ambiente, deje beneficios reales y de largo plazo para Zacatecas? ¿Al fin se le podrá llamar al orden y poner un límite a las tropelías de los varones mineros?
¿Los zacatecanos nos podremos poner de acuerdo para crear un proyecto y exigirle a la Federación un mejor trato para nuestro estado?

DOS: “El enemigo en casa”
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, denunció que los gobernadores de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Puebla tratan de corromper y comprar a “billetazos” a diputados locales del partido de López Obrador, para que se opongan a las reformas en materia de austeridad en sus entidades.
Qué cosas.
Valdría la pena que el señor Mario Delgado se entere que por estos lares, no es el gobernador Alejandro Tello, sino los mismísimos diputados reelectos por Morena, Omar Carrera y Mónica Borrego que pese a los diversos llamados al orden, no dejan de gestionar por todas las vías posibles el regreso de las herramientas legislativas, mecanismo de corrupción institucionalizada.

TRES: “Más petróleo”
En rueda de prensa, acompañado de la futura titular de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex, Rocío Nahle y Octavio Romero, respectivamente, así como del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, López Obrador dijo que fue un vil engaño el anuncio del gobierno peñista de que para 2018, con la Reforma Energética, México estaría produciendo 3 millones de barriles diarios.
Dijo que en 2004 se producían 3 millones 400 mil barriles diarios y ahora sólo un millón 800 mil barriles, similar a la extracción de 1975.
Por todos lados salen proyectos menos para la región centro norte.

COLOFÓN: “La frase del informe”
Lo dijo Alejandro Tello en su segundo informe de labores.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -