29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“El de la corrupción es uno de los problemas apremiantes que deben resolverse”: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“A dos años estamos dando pasos firmes para cumplir con los contratos por Zacatecas”

- Publicidad -

El Ejecutivo presentará 4 iniciativas en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas a la nueva Legislatura local

Se ha logrado tener una economía más sólida y se ha trabajado en la prevención del delito con inversiones deportivas y en educación

“Aquellos que durante décadas señalaron los errores del sistema, bienvenidos, hoy deben darle a Zacatecas una nueva justicia social”

Se han tenido mil millones de dólares de inversión productiva con la llegada de nuevas empresas o la ampliación de otras que ya operaban en la entidad

 

Cuatro iniciativas en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Esto es lo que presentará próximamente el Poder Ejecutivo del estado a la nueva Legislatura local, según anunció el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante la presentación de su segundo informe.

Al abordar el tema de la corrupción frente a los diputados, el mandatario estatal aseguró que enviará a la Legislatura una iniciativa de reforma al Código Penal, además de que propondrá la creación de las nuevas leyes de Obras Públicas, Adquisiciones y la de Bienes para el estado y sus municipios.

En su mensaje únicamente enumeró estos planteamientos, sin precisar los cambios que se estarán solicitando en estos textos legales, aunque refirió que el de la corrupción es uno de los problemas “apremiantes” que deben resolverse. Se calificó como un “hombre honesto” y apuntó que “lucho todos los días para que mi gobierno también lo sea”.

Este tema fue tratado por el mandatario estatal casi al final de su discurso en el pleno de la 63 Legislatura local, antes de mencionar el estado que guardan las finanzas estatales.

Respecto a la situación financiera recordó que la política fiscal que ha aplicado su administración, aunque haya sido “quizá dolorosa”, se ha implementado de manera responsable y transparente, además de que consideró que gracias a ella se ha evitado un “colapso” y la contratación de nueva deuda pública.

“Hoy no gastamos lo que no tenemos. Nos hemos apretado en demasía el cinturón”, señaló Tello Cristerna, quien recalcó el cambio que ha habido en la calificación del endeudamiento de Zacatecas, habiendo pasado de semáforo rojo a verde en estos dos años.

Aun con estos “esfuerzos”, dijo que los problemas que todavía se tienen con el déficit presupuestal para el pago de la nómina tanto educativa como en el sector salud “continúan limitando nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

Una vez que concluyó con el tema financiero, el gobernador dio paso a la recta final del informe en la que expuso que, después de dos años de administración, se han tenido avances en diferentes ámbitos como la generación de empleos, se ha logrado tener una economía “más sólida” y se ha trabajado en la prevención del delito con inversiones deportivas y en educación.

No obstante, precisó que ninguna política podrá tener el impacto deseado si no se recupera el rol formativo y de valores al interior de las familias, el cual, en el este momento, consideró que “se ha abandonado”.

“Nada ni nadie podrá cambiar la realidad de este país cuando, como sociedad, dirijamos la mirada fuera de los hogares buscando responsables de una situación donde directa o indirectamente, por acción u omisión, todos tenemos responsabilidad”, enfatizó.

Asimismo, hizo referencia no sólo a las familias sino también a los actores políticos y, principalmente, a su oposición pues sostuvo que debe dejarse de lucrar con la situación que atraviesa el país, sobre todo en cuestión de inseguridad.

“No más atentar contra la tranquilidad de la sociedad, no más lucrar con el dolor de las familias, no más el uso político de una situación del país que nos duele a todos; cualquier actor que señale sin actuar es parte del problema. No más descalificaciones”, expuso.

Respecto al futuro del país y también del estado, Tello Cristerna señaló que se está en una etapa de cambios; “aquellos que durante décadas señalaron los errores del sistema, bienvenidos, hoy deben darle a Zacatecas una nueva justicia social” para lo que dijo que se necesita el apoyo de los legisladores zacatecanos.

También, hizo referencia con esta afirmación al nuevo Gobierno Federal y puntualizó que las condiciones actuales de la entidad, que pasan por tener pocos recursos, problemas de déficit presupuestal en salud y educación y un limitado desarrollo, “pueden y deben cambiar sólo si el próximo gobierno federal nos da el trato que los zacatecanos merecemos”.

Se cumplirá Contrato por Zacatecas
Antes de dar este último mensaje político, el gobernador hizo un repaso por las acciones que se han llevado a cabo en estos dos años de administración y el destino que se le ha dado al recurso en el estado.

En materia económica destacó que se han tenido mil millones de dólares de inversión productiva con la llegada de nuevas empresas o la ampliación de otras que ya estaban operando en la entidad.

También resaltó la generación de 16 mil 660 empleos y un avance del 41 por ciento en la construcción del gasoducto que irá desde La Laguna hasta Aguascalientes.

La tecnificación y el reordenamiento del campo, la llegada de 23 mil turistas más en 2017 que en 2016, la reapertura del teleférico y el impacto en 60 millones de personas de la marca Zacatecas Deslumbrante fueron otros de los puntos enumerados por el mandatario.

En obra pública, por ejemplo, se habló de 3 mil 800 millones de pesos invertidos en más de 2 mil obras, una extensión superior a los mil kilómetros de carreteras estatales rehabilitados y el avance que hasta el momento tiene, con una inversión asignada de 175 millones de pesos, el proyecto de la presa de Milpillas también fueron temas que estuvieron presentes en su intervención.

En temas de equidad, Tello Cristerna se refirió al presupuesto con perspectiva de género al que se le destinaron más de mil millones de pesos, así como a la reciente activación de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres.

También relacionado con las mujeres pero en el tema de salud, el mandatario estatal dijo que el Hospital de la Mujer de Fresnillo tiene un avance del 90 por ciento, ya se cuenta con 106 millones de pesos para adquirir su equipamiento y recordó que este espacio dará servicio a 235 mil mujeres.

En materia de seguridad resaltó la puesta en marcha de la aplicación Zacatecas Libre de Extorsiones y el hecho de que en un año se triplicó el número de cámaras de video-vigilancia.

Tras hacer este recuento, Tello Cristerna apuntó que “a dos años estamos dando pasos firmes para cumplir con los contratos por Zacatecas que hice, teniendo avances en tiempo y forma que nos permitirán en estos tres años alcanzar el 100 por ciento de los objetivos propuestos. Mi palabra está empeñada y la voy a cumplir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -