19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 05/09/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Lo bueno”.
DOS: “Lo malo”.
TRES: “Lo incongruente”.
COLOFÓN: “Sondeo del día”.

- Publicidad -

UNO: “Lo bueno del Congreso”
La 64 Legislatura federal arrancó con las iniciativas para eliminar el fuero constitucional, incluido el Presidente de la República, y desaparecer el impuesto a las gasolinas.
La primera propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Pablo Gómez, y la segunda por la panista Guadalupe García Galván. Ambas fueron enviadas a comisiones para su análisis, discusión y aprobación.
También se descongeló la ley reglamentaria de los salarios máximos, en el Senado, Martí Batres presentó la iniciativa para que la educación superior sea garantizada por el Estado mexicano y no podemos dejar fuera la iniciativa de presentada por el ex panista, Germán Martínez que dota de igualdad de derechos ante el IMSS e ISSSTE a todas las personas sin importar su sexo o preferencia sexual, un avance en la lucha de la comunidad LGBT.

DOS: “Lo malo del Congreso”
En ese tenor, el zacatecano Ricardo Monreal llegó a ser tendencia nacional en twitter gracias a la extraña posición de negarle en primera instancia la licencia a Manuel Velasco para que regrese a gobernar como sustituto el estado de Chiapas. Horas después Monreal salió a defender a Velasco y justificó, erróneamente, que era derecho de Velasco pedir licencia.
Al final se supo que esta maniobra pragmática fue para que el partido Verde, antiguo aliado del PRI, diera 5 diputados a la fracción de Morena para que, ahora sí se tenga mayoría absoluta en la Cámara de Diputados mientras el inefable Manuel Velasco gobierna de forma espuria a Chiapas.
Todo sea por la mayoría, dicen algunos amantes del cinismo.

TRES: “Las incongruencias de Morena”
En el plano local, los claroscuros no están lejos, por un lado la Legislatura local avanzó en los trámites para tener una necesaria nueva sede y aprobó la Ley de Archivos. Sin embargo la parte triste es que los diputados locales se van a repartir 2 millones 400 mil pesos como bono de retiro bajo la justificación de que es lo que la ley contempla por su liquidación.
Ya se había anunciado esta triquiñuela, pero lo triste del asunto es que mientras en el Senado, Ricardo Monreal anuncia las medidas para ponerle fin a los privilegios, en estos lares Omar Carrera es quien avala y anuncia este ominoso reparto del botín legislativo y de paso también bloquea, junto con el diputado tricolor Zamarripa, una ley que ayuda a los municipios a evitar el chantaje de fin de administración de los regidores.
Tenemos claro que Morena es un movimiento diverso y poco homogéneo, pero en este tema de la austeridad llama la atención el doble discurso de la fracción monrealista en Zacatecas.

COLOFÓN: “Saldo negativo”
Respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, ¿Zacatecas está mejor o peor que hace 6 años?
3% Mejor.
83% Peor.
14% Igual.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -