14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Legislatura local que ¡ya se va!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

¿Existe alguna institución que se pueda encargar de evaluar el trabajo de una legislatura que se despide como la nuestra en el estado de Zacatecas? ¡NO! sería la respuesta, no la hay y no se les ocurra proponerla por que resultaría como la mayoría de las instituciones que nacen en nuestro México Surrealista, monumentos burocráticos a la ineficiencia que nos cuestan miles de millones de pesos y sirven para maldita la cosa.
En teoría tendría que ser la ciudadanía la que juzgara el desempeño de los funcionarios públicos, y la ciudadanía; cuando lo hace en la voz de las organizaciones no gubernamentales, no es escuchada por lo que las cosas difícilmente cambiaran para bien, aunque hay muchos que esperan – yo entre ellos – que existan algunos cambios con la elección del nuevo presidente que asumirá funciones el primero de diciembre. Aél, solamente a él le damos el beneficio de la duda, a él y algunos de aquellos que ha nombrado para trabajar en los puestos de primer y segundo nivel en el gabinete tanto cercano como ampliado. Pero que quede claro yo en lo personal no le doy ni si quiera el beneficio de la duda al partido por este señor formado – es decir a MORENA – que se ha llenado de arribistas cuyos antecedentes conoce muy bien la ciudadanía, y a la legislaturas tanto locales como federales que seguramente servirán para levantar la mano ante las indicaciones que provengan desde arriba – nos referimos a las indicaciones de AMLO – sin tener la másmínima autonomía ni ser necesariamente de izquierda como se hacen llamar.
Se supone que el voto es de alguna forma la calificación que la ciudadanía le da a los funcionarios electos por la decisión popular, y el voto se otorgó en una forma mayoritaria y abrumadora, en la forma de un total y absoluto rechazo a los usos y costumbres de las formas de hacer política y de los políticos tradicionales incluyendo a LOS PARTIDOS POLITICOS a todos.
En base a lo anterior permítanme dar mi opinión sobre lo que la legislatura que pronto dejara el congreso local, ha realizado en estos tres últimos años.
Para comenzar tenemos que tomar en cuenta el hecho de que los expertos en la materia la hayan mencionado como una de las 6 más onerosas del país, y; – sería la pregunta – ¿Quién tendría que vigilar lo que una legislatura gasta? Porque si son ellos mismos los que deciden el gasto, entonces sí que estamos fregados, como se diría en el léxico popular.
¿Es nuestro estado importante dentro del contexto nacional? No claro que no, ¿Es un estado que ocupa los primeros lugares en ingresos en recolección de impuestos, en industria etc.? No claro que no, entonces como es que nuestra legislatura gasta como si lo fuéramos, esto tendría que ser algo que estos señores tendrían que explicarnos.
Luis Medina “el oso” recientemente realiza su informe legislativo y lo hace en forma magnánima invitando a personalidades – no necesariamente sin una larga cola que les pisen – para darse lucimiento, y;está bien, se vale tener su corazoncito y se le permite que en sus sueños – más guajiros – se vea con la posibilidad – totalmente remota – de poder ser algún día gobernador del estado, pero esto es de lo que se trata con esa muestra – el informe – desde mi punto de vista poco proporcionada con su actuar.
En pocas palabras nos dice que él es del tipo de aves que cruza el pantano y no se mancha, ¿De veras? Por qué si denuncia a diestra y a siniestra, pero no hace un análisis realmente objetivo de cuanto se gastó y que justifico el gasto, sabemos que él, en compañía de algunos pelearon por el retiro de las mal llamadas herramientas legislativas pero todo – y es lo que no dicen – es para ser aplicado en los que vienen por delante porque ellos sí que las usaron y no en repartos y dadivas sociales.
Recientemente escuche – de primera mano – la historia de una estudiante que recibía semanalmente 500 pesos por llenar – literalmente – con la mano izquierda formatos en los que personas inventadas recibían de los diputados dadivas para justificar los dineros gastados, ¿Así o más claro?
No me queda duda que aun y cuando el Lic. Medina haya atacado estos usos y costumbres a la hora de la repartición de los panes bien que se sirvió la tajada correspondiente, y de eso no nos habla en su informe.
Ahora se va con todo contra Ricardo Monreal y el destape que recientemente hiso de su hermano David de frente al proceso electoral venidero para el que faltan todavía varios años, pero lo que no dice es que el mismo es hechura de quien ahora cuestiona, o es que ya se le olvido que cuando Monreal fue Gobernador el recibió sin elección de por medio la presidencia del PRD y después una legislatura federal por dedazo directo y sin mediar ningún tipo de acción realmente democrática.
Y esto es solamente algunos datos de un legislador de izquierda que trabajo al menos por encima de sus compañeros de cámara, pero si volteamos a analizar a aquellos que no realizaron ningún tipo de acción positiva tendríamos que voltear la mirada a personas nefastas como NORMA CASTORENA quien por cierto no suelta al sindicato del sector salud que fraudulentamente le entrego RAUL ESTRADA por méritos que desconocemos, porque me consta que la elección en donde se le declaro vencedora la tenía perdida en los primeros recuentos y mágicamente – como suceden este tipo de cosas – se le declaro vencedora por votos que provenían no sabemos de dónde.
Esta señora que quiere reelegirse al frente del sindicato, dejo la legislatura para ser candidata a una diputación federal QUE POR FORTUNA PERDIO pero es claro que gasto cantidades exorbitantes de recursos que solo pudieron provenir del sindicato – ¿o de dóndemás? Por qué no creemos que fuera de su bolsillo personal; y dejo a su suplente que cobro las quincenas con más pena que gloria, y podríamos contar más al respecto pero no nos da el espacio.
Y entre uno y otro tenemos todo un grupo de diputados de diferentes colores pero que todos comparten el gris de la mediocridad, pero eso si nos representan un gasto que no tendríamos por qué pagar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -