18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El PAN no ha tocado fondo, pero no está muy lejos de hacerlo: Ramón Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Creo que está en el mismo riesgo del PRD, de desaparecer”

- Publicidad -

Dice que es un error la designación de Zepeda como coordinador albiazul en el Senado

 

“Yo por lo que percibo y por la tendencia a la baja, el PAN no ha tocado fondo, pero no está muy lejos de hacerlo y creo que está en el mismo riesgo del PRD, de desaparecer”, dijo Ramón Medina Padilla, quien con este augurio se sumó a las críticas que otros militantes del blanquiazul hicieron luego que Damián Zepeda se “autodesignara” coordinador de la fracción parlamentaria de este instituto político en el Senado el pasado sábado.
La decisión, consideró el ex presidente de Acción Nacional en el estado, “es un error, una falta de visión política”, tanto de Zepeda como de la gente que le apoyo desde el Comité Ejecutivo Nacional.
Dijo que el PAN ya se encuentra en un proceso difícil derivado del resultado electoral que tuvieron como efecto de las imposiciones al interior del instituto político tanto en la gestión de Ricardo Anaya como del propio Zepeda, y “era momento de tomar una decisión de transformación del partido con acciones que permitieran la participación democrática de la militancia de quienes fueron electos diputados federales y senadores”.
Lo ocurrido el sábado agregó, daña el proceso de reestructuración y el trabajo de reconciliación que se pretende impulsar en el PAN y ahondará las diferencias entre la militancia en los próximos meses.
Medina Padilla también adelantó, ahora respecto del papel que jugará el partido en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, debido a la situación por la que transita, que será “una oposición muy debilitada y desafortunadamente no va a tener la capacidad para generar los equilibrios que se requieren para la gestión de cualquier gobernante”, no solo en el caso del tabasqueño “con la diferencia tan amplia con que ganó sino simple y sencillamente de tener una voz autorizada de calidad, pues pudiéramos decir, moral y con la plena capacidad de defender posiciones antagónicas”.
Su lectura es que se le está facilitando el camino a López Obrador, “y allí no quedaría más que esperar que se comporte a la altura de la demanda del pueblo mexicano, del compromiso que adquirió con el voto que recibió”.
Respecto de la pugna interna en el blanquiazul y la crítica que también se ha hecho de que el grupo que lo colocó en una situación difícil es quien sigue tomando las decisiones, observó que justo el problema es que se ha perdido la democracia al interior del partido derivado de reformas estatutarias que recordó, también fueron cuestionadas, “porque la Asamblea Nacional se integró con un padrón manipulado, alterado”; hecho del que se han venido derivando una serie de consecuencias.
Justo el grupo al que pertenecen tanto Anaya como Zepeda esgrime que estos estatutos les permiten tomar las decisiones que han estado concretando, pero que reiteró Ramón Padilla Medina, “hoy ponen en riesgo la permanencia del PAN en el ámbito político nacional”.
Su opinión respecto de si vive Acción Nacional un proceso parecido al PRD donde la militancia histórica quedó relegada por algunos grupos y ha ido abandonando el partido, y si esto ocasionará otra escisión más en el instituto fundado por 1939 Manuel Gómez Morín, fue que “son cuestiones similares aunque los orígenes son diversos”.
Consideró sin embargo, que en el PAN no ocurrirá “una desbandada” para conformar otro partido, pero sí será difícil “que con el prestigio deteriorado del Partido Acción Nacional pueda reconstruirse y lograr las simpatías del electorado que tuvo en otras épocas”.
Quien suma ya dentro de la militancia del blanquiazul más de 30 años, habló de dos episodios de crisis, uno, el que vive actualmente y en que quedó inmerso en la elección a la Presidencia de la República de este 2018 y el proceso interno que hubo para la selección del candidato por este instituto político, y del que expuso, quedó una percepción del PAN entre la gente, distinta, “ya con más desconfianza” y tampoco como el partido democrático de antaño en el que sus militantes participaban en la elección de sus candidatos.
“Ese prestigio pues ya se perdió, prácticamente se socavó”. Por ello, adelantó, los posibles simpatizantes y votantes de Acción Nacional verán con desconfianza sus postulaciones a los cargos de representación popular, a la par que su militancia aunque no llegara a renunciar para constituir un nuevo partido, cosa que dijo, ve complicada, dejará de participar internamente “ante la cerrazón de Zepeda y de Anaya”.
En concordancia con lo que han expuesto públicamente algunas de sus figuras nacionales, opinó, que si se da una lucha al interior por la dirigencia sería “para perder porque tienen el control del padrón, sería solamente legitimarlos”.
“Yo creo que más bien va a haber un vacío de participación (…) y bueno, ya lo comento Roberto Gil Zuarth, -si- participamos no vamos a ganar. No tenemos los miles de votos del padrón que se requieren para ganar ni el dinero para competir, entonces yo creo que va a haber un desánimo muy marcado en la participación interna del partido y sumado al desprestigio del PAN pues, difícilmente podrá tener presencia y voz en las tribunas políticas”.
La entrevista con el también ex senador de la Republica y ex diputado federal concluyó momentos antes de Héctor Larios Córdova, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, y otros mandatarios en funciones y liderazgos del PAN, anunciaran que se han organizado para ofrecer “una alternativa que podamos presentar a los militantes de Acción Nacional para la dirigencia” que habrán de convocarse a proceso de elección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -